DELEGACIÓN CUBANA PARTICIPA EN LA XI SESIÓN DE LA CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DE LA CONVENCIÓN DE LA NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (UNCAC)

Delegación Doha
Autor
Fuente
Contraloría General de la República

La undécima sesión de la Conferencia de los Estados Partes (COSP11) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se celebra en Doha (Qatar) del 15 al 19 diciembre de 2025. 
Como principal órgano de formulación de políticas de la Convención, la Conferencia de los Estados Parte se reúne cada dos años para reunir a los Estados Parte, signatarios, Estados observadores, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y destacados expertos en el ámbito de la lucha contra la corrupción.
La delegación cubana  presidida por la Contralora General de la República, Mirian Marban González, en su intervención “reafirmó el compromiso de Cuba y su política para prevenir y contrarrestar la corrupción, la que está basada en el respeto irrestricto de las obligaciones internacionales, nuestros instrumentos jurídicos, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana.
Trabajamos permanentemente para fortalecer la ética y la probidad en la conducta de los funcionarios públicos y garantizar su rendición de cuentas sobre la debida gestión y el control de los recursos ante los trabajadores. 
Para nuestro país reviste la mayor prioridad el cumplimiento de los compromisos contraídos, tanto en la condición de Estado examinado, como de examinador, bajo el mencionado  Mecanismo” 
La política del Estado y del Gobierno para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción están sustentados en Ley, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, la rendición de cuenta y la participación ciudadana a través del derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades y la obligación de estas de tramitarlas y ofrecerles respuesta, derecho reconocido constitucionalmente y en otras disposiciones normativas, con la debida protección a las personas que las promueven.
Cuba defiende la necesidad de la colaboración y cooperación internacional y el intercambio de experiencias y de buenas prácticas para prevenir, detectar y enfrentar la corrupción, así como la voluntad de mantener y ampliar esa cooperación en la prevención y lucha contra ese flagelo.
Es importante continuar unidos en la defensa de los principios fundamentales de la UNCAC y su Mecanismo de Examen, en particular su carácter intergubernamental, no punitivo y basado en la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Cuba no renunciará jamás al cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Compartir:

Añadir nuevo comentario