
Cada 28 de enero, fecha del nacimiento de José Martí, la Contraloría General de la República (CGR) realiza el acto para la firma del Código de Ética por parte de los auditores de nuevo ingreso al Sistema Nacional de Auditoría (SNA). En este 170 aniversario no fue diferente.
A 10 años de haber comenzado esta hermosa y necesaria tradición, 3 auditores de nuevo ingreso rubricaron su compromiso con la Revolución, el Partido y el pueblo trabajador. El acto de firma constituyó la cumbre de un proceso precedido por talleres de valores donde los auditores que ya pertenecen al SNA ratifican su acuerdo con lo que expresa el documento o proponen modificaciones al mismo si fuese preciso.
Este 28 de enero, en cada Contraloría Provincial, secciones de la contraloría en los municipios, unidades de auditoría del Sistema y en la Sede Central se han realizado actos solemnes con el mismo propósito.
La celebración de la CGR por el natalicio del más universal de los cubanos en la sede central de la CGR estuvo presidido por la Contralora General Gladys María Bejerano Portela, la Primera Vicecontralora Miriam Marbán y los Vicecontralores Generales Acela Martínez, Reynol Pérez y Darlam Dalmau. Participó además una representación de los miembros del Consejo de Dirección y de los auditores de la Sede Central; los secretarios generales de los Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de los los burós sindicales y el presidente de la asociación de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Además de firmar el Código de Ética, los 3 auditores de nuevo ingreso (Oscar Rodríguez Hernández, de la Dirección de Calidad, procedente del Sistema Nacional de Auditoría; y las jóvenes Karla Rafaela Vázquez Lemus y Yaimara Lazara Pereira Díaz, quienes se incorporan al Departamento de Auditoría Interna de la CGR), colocaron una ofrenda floral al Apóstol en la sede del órgano sito en 23 y B, Vedado.
La cultura joven cubana se hizo presente durante el acto solemne, de la mano de Alex Díaz, Director del Movimiento de la décima y el verso improvisado “Oralitura Habana” y el joven trovador Yunier Pérez “GAPE”, quien interpretó sus obras “Oda al Plagio” y “Patria”.