Se presenta informe final de la XV CNCI en la OSDE de la Industria Agroalimentaria

OSDE Agroalimentaria
El equipo de auditores encargado de realizar la auditoría de cumplimiento al Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, concebida como parte de la muestra seleccionada en la XV Comprobación Nacional al Control Interno presenta su informe final ante la dirección del Grupo y su Consejo de Dirección, conclusiones y recomendaciones a las que llega esta acción de prevención y control que inició en el mes de septiembre del presente año. Esta OSDE fue creada mediante el Decreto 47 del Consejo de Ministros con fecha 16 de julio de 2021. Cuenta hoy con una plantilla aprobada de 144 plazas, de las que cubre 112 para un 77%. El grupo de auditoría encargado estuvo integrado por 2 auditores del Grupo Empresarial de reciclaje, 3 auditores de TRANSTUR, 5 estudiantes, 2 expertos de la Oficina Territorial de Normalización La Habana, coordinado y supervisado por la Contraloría General de la República. Se ejecutaron nueve acciones de control, incluyen al propio grupo empresarial, siete empresas, de ellas cinco filiales y una Unidad Empresarial de Base. Los objetivos del control estuvieron dirigidos a evaluar el cumplimiento del Decreto No.34/2021 del Consejo de Estado sobre el funcionamiento del Sistema Empresarial Estatal cubano; el análisis por muestra de los estados financieros y las desviaciones más representativas en las cuentas contables relacionadas con los temas objeto de control; la evaluación de la elaboración y ejecución del plan económico financiero del 1er semestre de este año; la verificación del cumplimiento e impacto de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; las causas y condiciones que inciden en la obtención de pérdidas o utilidades en exceso en las actividades seleccionadas; comprobar el sistema de pago y distribución de utilidades; verificar el sistema de relaciones financieras; calificar el sistema de control interno y la efectividad del Plan de Prevención de Riesgos, todo ello relacionado con la producción, exportación y comercialización de bienes y servicios. En un ambiente franco y autocrítico de intercambio entre auditados y auditores, se debatió sobre las principales deficiencias, insatisfacciones y mejores experiencias en el trabajo diario, los retos que tiene ante sí este importante grupo empresarial y sus dependencias en todo el país. Hubo consenso en que la acción de control no solo es una oportunidad para quien la recibe, a su vez contribuye a la preparación y aprendizaje de los propios auditores, todos unidos en un mismo objetivo común en función de mejorar la vida de nuestro pueblo y la satisfacción de sus necesidades básicas en cuanto a la producción de alimentos. En general se identificaron como principales causas y condiciones que generan las dificultades detectadas, insuficientes insumos y materias primas que no permiten cumplir los planes de producción, la falta de seguimiento al proceso de implementación del sistema de costo; y las insuficientes gestiones de cobros y pagos que afectan la liquidez de las entidades que se le subordinan. Elementos a tener en cuenta para revisar, evaluar y perfeccionar el trabajo empresarial en la próxima etapa. Corresponde ahora, como paso final del proceso de la auditoría, la presentación de estos resultados a los trabajadores, quienes desde su participación activa y consciente contribuirán a la elaboración del Plan de Medidas resultante de las recomendaciones de la acción de control. Este plan, que debe ser diseñado de manera integral, considerando la prioridad y magnitud de las áreas de mejora identificadas, además, de contar con indicadores de seguimiento y un cronograma para su implementación, garantizará minimizar las causas y condiciones que determinaron las deficiencias identificadas y así, la efectividad en la corrección de las mismas. Resultaron de esta reunión, ideas para realizar talleres conjuntos con la participación de los entes que intervienen, sobre las experiencias prácticas que se van acumulando acerca de los encadenamientos productivos, y las brechas y riesgos existentes en los procesos de cobros y pagos.
Compartir:

Añadir nuevo comentario