
Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, el mundialmente conocido Che, nacieron un 14 de junio, pero con 83 años de diferencia. Pareciera como si las cualidades del primero reencarnaran en el segundo y ambos, unidos en la gloria, pusieran la vara en el punto más alto de la valentía, el internacionalismo, la ética, el honor y la intransigencia contra el imperialismo y el colonialismo.
De cada uno de ellos se han escrito muchos libros y muchos más quedan aún por escribir, pues son tantas las aristas de sus vidas que cada una de ellas requiere ser contada, cantada y recordada por su vigencia como inspiración al patriotismo universal, definido por José Martí como “Patria es Humanidad”.
Las diferencias en la vida de ambos hacen válido el principio de que son las excepciones quienes confirman las reglas. Antonio Maceo nació en 1845 en la ciudad de Santiago de Cuba en el seno de una familia humilde, y en esta fecha celebramos el 180 aniversario de su natalicio. Sus padres, Marcos y Mariana, eran trabajadores, aunque no pobres pues tenían una propiedad rural de nueve caballerías (una caballería equivale a 13,42 hectáreas) en la región montañosa de Majaguabo, donde criaron a sus 13 hijos en las normas de disciplina, amor filial, trabajo, pulcritud, cortesía, respeto a los mayores, honestidad, solidaridad, valentía, tenacidad y patriotismo.
Ernesto Guevara nació también un 14 de junio, pero de 1928, en Rosario, Argentina, y en esta fecha cumpliría 97 años. Hijo primogénito de Celia y Ernesto, su familia poseía recursos económicos y tenían ideas socialistas en las que educaron a sus cinco hijos. La mayor parte de su niñez, su adolescencia y primera juventud transcurren en Alta Gracia, a donde se mudó la familia en 1932 en busca de un clima propicio para contrarrestar el asma de Ernesto, que padecía desde dos años de edad.
Maceo se incorporó a la Guerra de 1868 con 23 años el 12 de octubre de ese año, dos días después de comenzada, en su propia localidad de Majaguabo, junto a sus hermanos José y Justo. Ese mismo día participó en su primer combate en Tí Arriba, donde por su coraje y decisión lo ascienden a sargento. Ocho días después lo ascienden a teniente y el 12 de noviembre del propio año a capitán abanderado, tras participar en varios combates. El 16 de enero de 1869 fue ascendido a comandante y 10 días más tarde a teniente coronel, por su capacidad militar, audacia y conceptos estratégicos en el combate.
Ernesto Guevara, también con 23 años y sin concluir su carrera de medicina en Buenos Aires inició el 29 de diciembre de 1951 su primer viaje en su moto “la Poderosa II” que lo llevaría a recorrer Chile, Perú, Colombia y Venezuela. A su regreso a Buenos Aires, en julio de 1952, apunta en su diario: “Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí.” En apenas un año, concluye sus estudios de medicina y el 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. Un mes después comienza su segunda travesía, con un plan inicial que modificaría tras recorrer Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En este último país participa en la resistencia al golpe de Estado organizado por la CIA contra el presidente Jacobo Arbenz y se encuentra con cubanos, asaltantes del Cuartel Moncada y exiliados en Guatemala. Entre ellos, Ñico López, con quien tiene total afinidad y le explica los objetivos que persigue Fidel Castro, líder del Movimiento 26 de Julio, para alcanzar la plena independencia de Cuba.
Maceo, con 25 años, asume la jefatura del Cuarto Batallón cuando el Mayor General Máximo Gómez reorganizó la División Cuba, en julio de 1870. El 2 de octubre de ese año el enemigo español atacó su campamento de Majaguabo y resultó herido de gravedad. Desde principios de julio de 1871 acompañó a Gómez en la preparación y realización de la invasión a Guantánamo y en la ulterior campaña en esa región donde participó en numerosos combates. El 15 de octubre de 1871, cuando tenía 26 años. Gómez lo designó jefe de operaciones de Guantánamo y el 22 de marzo de 1872 lo asciende a coronel. El 8 de junio de 1872 sustituyó provisionalmente a Gómez en el mando de la División Cuba, la cual entregó al Mayor General Calixto García el día 20, quedando como segundo jefe.
Ernesto Guevara se traslada a México después del derrocamiento de Arbenz en Guatemala, donde trabajará de médico y se encuentra de nuevo con Ñico López, quien lo conduciría donde Raúl Castro, a través del cual conoce a Fidel Castro en 1956, hace 69 años, y se vincula con sus preparativos revolucionarios. De su encuentro con Fidel el Che comenta: “Charlé con Fidel toda una noche, y al amanecer ya era el médico de su futura expedición”. Guevara, que ya era conocido como “el Che” entre los cubanos con quienes entrenaba militarmente fue detenido el 24 de junio de 1956 por la policía mexicana que tomó el rancho donde se realizaban los entrenamientos. El expresidente mexicano Lázaro Cárdenas intervino para defender a los revolucionarios cubanos y a fines de julio, los últimos presos, entre ellos Guevara, fueron liberados. El 25 de noviembre, con 28 años, embarca del puerto de Tuxpán en el yate Granma como parte de 82 expedicionarios para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista y llegarían a la Isla el 2 de diciembre de 1956.
El 5 de diciembre, tras un penoso desembarco, los expedicionarios fueron sorprendidos en Alegría de Pío por las fuerzas del ejército y el Che Guevara resultó herido en el cuello. Fue asistido brevemente por Faustino Pérez, y continuó en su puesto de combate hasta que el capitán Juan Almeida se lo llevó en su grupo. Al escapar decidió cargar con una caja de balas en vez de llevar las medicinas, ante la imposibilidad de cargar con ambas.
Maceo, el 8 de junio de 1873, a seis días de cumplir también 28 años y dos días después de haberse destacado en el combate de El Zarzal, recibió el ascenso a General de Brigada. El 4 de febrero de 1874 fue designado jefe de las fuerzas villareñas integrantes del contingente invasor, las cuales aún se mantenían en Camagüey. En ese propio mes recibió el mando de la primera División del primer Cuerpo e interinamente el mando de la provincia oriental. El 6 de mayo de 1877 fue ascendido a Mayor General, faltándole un mes y días para cumplir 32 años. El 6 de agosto de 1877 recibió seis heridas de bala en el combate de Mangos de Mejías, que lo mantuvieron un tiempo en estado de suma gravedad. En febrero de 1878 dio respuesta contundente a quienes gestaban el Pacto del Zanjón al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano.
El 18 de mayo de 1957 Fidel Castro asigna al Che Guevara el mando de una tropa con un refuerzo de armas recibido del Movimiento en el llano para la realización de acciones de mayor envergadura por el Ejército Rebelde. El 28 de mayo la guerrilla atacó el cuartel de El Uvero y en este combate el Che recibió la misión de batir su posta norte. El 21 de julio de 1957, cuando tenía 29 años, Fidel nombró comandante al Che. Ejemplo, multiplicidad e integralidad lo distinguen cuando desde sus enormes responsabilidades edita el periódico El Cubano Libre. Con el seudónimo de Francotirador redacta diversos artículos, y en febrero de 1958 funda Radio Rebelde. Así mismo, crea pequeñas industrias de guerra, con el fin de satisfacer necesidades primarias de la contienda.
La intransigencia de Maceo frente a posiciones claudicantes se convirtió en paradigma en la Protesta de Baraguá, cuando el 15 de marzo de 1878 rechazó el Pacto del Zanjón propuesto por el general español Arsenio Martínez Campos, y pronunció su histórica frase de “guarde usted ese documento, que no queremos saber de él, No, no nos entendemos”, muy similar a la del Che cuando afirmó que con el imperialismo no se podía confiar “ni tantito así, nada”.
Estas notas reflejan sólo aspectos de sus vidas, en las cuales tanto Maceo como el Che tuvieron a su mando columnas invasoras desde Oriente hacia Occidente, ambos brillaron tanto en el accionar militar como en sus concepciones teóricas, en su participación en importantes momentos de muchos países y en sus ideas subrayaron la necesaria unidad latinoamericana y caribeña frente al creciente imperialismo norteamericano.
Ambos reciben este mismo día el homenaje imperecedero del pueblo cubano.