
Autor
La Contraloría General de la República de Cuba y la Comisión Nacional de Supervisión de la República Popular China firmaron este sábado un Memorándum de Entendimiento entre ambas partes, para fortalecer los intercambios de experiencias y la cooperación en la lucha contra la corrupción.
Este Memorándum apoya la función de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y otras convenciones internacionales, considerando que la corrupción perjudica gravemente la equidad y la justicia, obstaculiza el desarrollo sostenible, económico y social, tiene una tendencia transnacional más notable, y se ha convertido en una tarea para todos los países.
Ambas partes, sobre los principios de igualdad, respeto de las diferencias y aprendizaje mutuo, están de acuerdo con realizar acciones eficaces en la lucha contra la corrupción transnacional, y participar de forma activa en su prevención y combate a través de una cooperación mutuamente beneficiosa.
El texto firmado precisa que ambas partes realizarán colaboraciones en áreas relacionadas con la lucha contra la corrupción, que pueden incluir el intercambio de delegaciones, organizar seminarios sobre temas de interés común, compartir las propias experiencias y prácticas, intercambiar informaciones legislativas, ensayos, tesis, libros, publicaciones y otros materiales.
Igualmente, ambas partes ofrecerán mutuamente asistencia técnica, fomentarán en forma conjunta la construcción de capacidades, intercambiarán expertos, realizarán consultas, organizarán capacitaciones, e invitarán una a la otra a conferencias internacionales.
También mantendrán comunicaciones y coordinaciones sobre temas de interés común bajo marcos multilaterales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, intercambiarán informaciones y ofrecerán apoyo en los casos de corrupción.
Las dos partes acordaron poner en práctica la Iniciativa de Beijing para la Ruta de la Seda Íntegra, y promoverán la construcción íntegra de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como otras formas de cooperación acordadas por ambas entidades sobre los principios de amistad y beneficio mutuo, obedeciendo leyes y reglamentos domésticos, de acuerdo con las relaciones entre los dos países.
Este Memorándum fue firmado en La Habana el 16 de septiembre de 2023, en dos ejemplares, cada uno con una versión en idioma español, una versión en idioma inglés, y una versión en idioma chino, todos con igual validez, y fue suscrito por la Contralora General de la República de Cuba Gladys María Bejerano Portela y por el Subdirector de la Comisión Nacional de Supervisión de la República Popular China Fu Kui.