Convertir cuarteles en escuelas, una de las primeras obras de la Revolución

Columbia--a--la--Educación--14--septiembre--1959.

El 14 de septiembre de 1959 fue entregado el Campamento Militar de Columbia al Ministerio de Educación cubano, la Revolución triunfante cumplía así uno de los puntos del Programa del Moncada al convertir en escuelas todos los cuarteles de la derrocada dictadura.

Columbia, como era simplemente conocida, fue la principal fortaleza militar de Cuba desde la primera intervención norteamericana en 1899, cuando el ejército de ocupación de Estados Unidos estableció el "Columbia Camp", en las inmediaciones del barrio Los Quemados, en Marianao. Allí se asentó el mando del mayor general Fitz Hugo Lee, designado gobernador de la provincia de La Habana por el gobierno interventor.

Un regimiento de voluntarios de infantería fue el primero en acampar allí y el cual tenía su sede matriz en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos, lo cual podría probablemente explicar el origen del nombre del asentamiento. En 1900 se estableció un terreno abierto detrás del Cuartel General para realizar experimentos científico-médicos con vistas a probar la teoría sobre el agente transmisor de la fiebre amarilla, propuesta por el doctor Carlos J. Finlay.

Sin embargo, no fue hasta 1933, tras el golpe militar contra el presidente Carlos Manuel de Céspedes, que el nuevo jefe del ejército cubano, coronel Fulgencio Batista, se propuso convertir el campamento en una gran ciudad, provista de todas las comodidades para sus ocupantes. Desde ese momento se convirtió en el principal símbolo del poder castrense en Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el Primer Ministro Fidel Castro hizo entrega de la Ciudad Militar el 14 de septiembre de 1959 al Ministerio de Educación, que a partir de ese momento se transformó en escuela con el nombre de Ciudad Escolar Libertad.

Desde entonces funcionan allí escuelas primarias, secundarias, politécnicas, especiales, de música y de artes plásticas, y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Durante varios años, el Ministerio de Educación tuvo su sede en las dependencias del nuevo complejo educacional.

Ciudad Escolar Libertad fue declarada Monumento Nacional el 28 de enero de 2010.


 

Compartir:

Añadir nuevo comentario