
El secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convoca a todos los trabajadores y al pueblo de la capital a desfilar en la Plaza de la Revolución para la celebración de las de las actividades por el Primero de Mayo de este 2025.
“Hoy la Patria enfrenta la creciente hostilidad de un imperio cada vez más agresivo y prepotente, empeñado en que prevalezcan nuevas expresiones neocoloniales, fascistas y terroristas”, precisa el comunicado.
“Como respuesta a estos hechos violatorios del derecho internacional, los trabajadores junto al pueblo mantenemos la inquebrantable decisión de ser fieles al legado de los próceres de la nación cubana; de continuar la batalla que sucesivas generaciones de obreros, campesinos y estudiantes han librado, por alcanzar la libertad, la independencia y la justicia social, y por preservar y engrandecer las sagradas conquistas, que tras la clarinada victoriosa del Primero de Enero de 1959,hemos alcanzado”.
“En este desafiante y complejo contexto, agrega, de tanta trascendencia para la nación y la humanidad toda, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a una jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores el próximo primero de mayo; seguros de que esa gran fiesta constituirá una nueva y contundente demostración de que las cubanas y cubanos seguimos firmes aquí, ¡de pie y combatiendo!”
El multitudinario desfile estará presidido por el lema “Por Cuba Juntos Creamos”, y en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital, al igual que en todo el país, millones de compatriotas ratificaremos nuestra firme convicción de que la unidad del pueblo, la resistencia incondicional y la voluntad de perfeccionar la Obra Común, serán siempre garantía de victoria.
“Con el aporte de todos, muy especialmente de los trabajadores, avanzaremos en los programas que sustentan la transformación socio-económica y el desarrollo del país, enfocados en la satisfacción de las necesidades del pueblo y el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales”, precisa el comunicado de la CTC.
Estas actividades están enmarcadas en trascendentales conmemoraciones: el 130 aniversario del inicio de la Guerra Necesaria encabezada por nuestro Héroe Nacional José Martí el 24 de febrero de 1895; el 86 aniversario de la fundación de la CTC, y su proceso orgánico hacia el 22 Congreso; y el 66 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
“Será también un momento especial para rendir comprometido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, paradigma imperecedero de la solidaridad cubana con todas las causas justas, guía eterno de esta Revolución y su pueblo. Al mismo tiempo en esta jornada continuaremos exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido con nuevas medidas coercitivas en estos días iniciales de su nueva administración, incluida la absurda reinclusión de nuestro país en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, todas las cuales afectan sensiblemente el bienestar del pueblo, los trabajadores y sus familias”.
“Se convertirá ésta, agrega la CTC, en una ocasión propicia para ratificar el rechazo a la genocida guerra del Gobierno israelí contra el pueblo palestino, enarbolar las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y los trabajadores que en el mundo son objeto de explotación, como consecuencia de la crisis multidimensional del sistema capitalista y sus políticas neoliberales”.
El origen de esta fecha nos lleva al reclamo fundamental de los obreros estadounidenses desde la segunda mitad del siglo XIX por la reducción de la jornada laboral, que en aquellos años podía durar hasta 16 horas diarias. Pequeños éxitos sindicales de algunos gremios, aislados unos de otros, consiguieron reducirla a ocho horas. Pero la crisis económica de 1873 y la depresión que le siguió durante seis años anuló los avances obtenidos.
Fue la Federación de Oficios Organizados y Sindicatos de Estados Unidos y Canadá quien inició la gran lucha por las ocho horas. En su convención de 1884, la Federación adoptó una resolución histórica, introducida por Gabriel Edmonton de la federación de carpinteros y ebanistas, que establecía las ocho horas como jornada laboral y la elección del 1 de mayo como día mundial.
El Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta, por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial, desde su establecimiento en un gran número de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París el 14 de julio de 1889 en el centenario de la toma de la Bastilla. El Congreso estableció el 1 de mayo como jornada de lucha reivindicativa, de afirmación clasista y homenaje a los Mártires de Chicago, y convocó a una manifestación internacional para esa fecha del año siguiente.
El 1 de mayo de 1890 trajo consigo una de las más poderosas manifestaciones laborales que en el mundo se hubiera presenciado hasta entonces. Federico Engels escribió: “El proletario de América y de Europa está pasando revista a sus fuerzas; por primera vez se ha movilizado como un solo ejército”.
Desde entonces, cada año los trabajadores del mundo celebran esta fecha y en Cuba, desde 1959, sus concentraciones son un contundente respaldo a las conquistas de la Revolución socialista y al compromiso de seguir avanzando por grandes que sean las dificultades a vencer y los sacrificios a enfrentar.