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La Contraloría General de la República de Cuba (CGR) celebró este 1 de agosto sus primeros 14 años de labor, tras ser creada por la Ley 107 en el año 2009 con el objetivo y misión fundamental de auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno.
La aplicación de la estructura de la naciente CGR en 2009, pasó de una concepción de especialización por funciones a la integración de éstas en la atención por organismos y sectores, con resultados positivos en la preparación y desarrollo de los cuadros, racionalización de actividades, mayor integralidad y coherencia en el análisis de resultados, según las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz de trabajar con orden, disciplina y exigencia.
La Ley 158/2022 de la Contraloría General de República, titulada “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa” y que actualiza la anterior legislación vigente, fue aprobada el pasado 13 de diciembre del 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura.
Esta nueva ley, consolida los principios internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), fortalece el sistema de control interno y externo, regula las funciones asignadas por la Constitución a la Contraloría General, como órgano superior de fiscalización estatal en Cuba y las relaciones con otros órganos como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, los Tribunales y el Parlamento.
En el orden político-ideológico, constituye un basamento especial de las ideas, directrices y documentos rectores del 8vo. Congreso del Partido, en particular la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, basado en la exigencia de una actuación ética, honesta y transparente de administradores y trabajadores, el fortalecimiento del control interno en cada entidad, del control externo por los cuerpos de auditoría y el control social y popular, todo lo cual garantizará el verdadero control y el cumplimiento de las indicaciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.
En estos 14 años, y pese a las limitaciones que impuso la etapa de la pandemia de la Covid-19, se han realizado la gran mayoría de las acciones de control programadas, auditorías, inspecciones y control al presupuesto. Estas acciones en su función preventiva y de control, contribuyeron a una más eficiente gestión administrativa .
De igual forma, se han evaluado por la CGR las inconformidades y quejas, denuncias y peticiones de la población, vinculadas con ilegalidades en el control y uso de los recursos del Estado, conductas contrarias a la ética y a los principios establecidos y manifestaciones de corrupción administrativa.
El ejercicio de supervisión y verificación al Presupuesto del Estado comenzó gradualmente a partir del 2010 y se ha desarrollado cada año hasta su presentación al Parlamento este año. Para ello ha sido necesario desarrollar un programa de preparación de los contralores y auditores que participan en la ejecución de estas acciones de control, encaminado al estudio de las disposiciones emitidas por los organismos rectores en nuestro país y de las normas internacionales en materia presupuestaria.
Particularmente importantes para el país han sido las Comprobaciones Nacionales al Control Interno (CNCI), cuya XV edición se prepara para su realización en los próximos meses de septiembre y octubre.
Con la experiencia acumulada, enriquecida por la labor de los organismos que la precedieron, la CGR encara los nuevos desafíos que plantea la nueva Ley con seguridad, optimismo y la firme convicción de que será un paso firme en el apoyo al país que todos queremos.