
El Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba concluyó un 22 de agosto del año 1961 y en este evento, hace 63 años, quedó fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que tuvo como su primer presidente al Poeta Nacional Nicolás Guillén.
El magno evento de los intelectuales cubanos se inauguró en el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre, y las palabras de clausura en el teatro “Chaplin” (hoy Carlos Marx) estuvieron a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ese momento Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
Fidel destacó el espíritu reinante en el Congreso cuando afirmó que “se reunió con profundo espíritu democrático y con verdadero espíritu fraternal, porque la unión que aquí ha prevalecido, unión tan firme y tan honda, tan espontánea y tan sincera entre los escritores y artistas; unión que ha hecho que en vez de "Asociación" el organismo se llame "Unión".
Y resaltaba que “es el producto de ese espíritu de que hablábamos, ese espíritu de entrega a la causa revolucionaria, esa conciencia del valor de la tarea que a cada cual le corresponde, ese renunciamiento de pasiones, ese renunciamiento de egoísmos, de personalismos y de ambiciones”.
“Cuando la explotación ha desaparecido en nuestro país como sistema o como base del sistema social, se presenta por primera vez la oportunidad a los escritores y artistas de trabajar no para una minoría explotadora, sino para una mayoría del pueblo, es decir, de trabajar para el pueblo”, agregaba Fidel.
La UNEAC, es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, sobre la base de su currículum artístico, a los escritores y artistas cubanos.
El mismo Guillén, quien se mantuvo al frente de la organización por 25 años, subrayaba en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en diciembre de 1975, la responsabilidad asumida por escritores y artistas de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos.
Otros intelectuales que integraron la UNEAC desde el primer momento fueron Roberto Fernández Retamar, Alejo Carpentier, Alfredo Guevara, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Lisandro Otero, José Lezama Lima, Alicia Alonso, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, José A. Baragaño, Harold Gramatges, Fayad Jamís, Luis Martínez Pedro, Raquel Revuelta, Mirtha Aguirre, Onelio Jorge Cardoso, Rita Longa, Samuel Feijóo, Servando Cabrera, Leo Brouwer y Rogelio Martínez Furé, entre otros, quienes la convirtieron en un espacio de convergencia y contribuyeron a solidificar la identidad cultural y nacional.
Después del Poeta Nacional cubano Nicolas Guillen Batista, quien ocupó la Presidencia de la UNEAC desde su fundación en 1961 hasta el año antes de su muerte en 1989, asumió ese alto cargo durante nueve años, entre los años 1988 y 1997. el intelectual, novelista y profesor Abel Prieto Jiménez, hasta que fue nombrado ministro de Cultura en su primer mandato.
Por su nombramiento como ministro Abel Prieto fue sustituido como presidente en el VI Congreso de la UNEAC en noviembre de 1998 por Carlos Martí Brenes, poeta cubano, quien se mantuvo en ese cargo por diez años hasta el VII Congreso de la UNEAC en abril 2008.
El novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza fue elegido en ese Congreso como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, luego de desarrollar durante un año una intensa labor en la máxima dirección de la Comisión organizadora de esa cita, y ocupó ese cargo durante diez años.
Luis Morlote Rivas, realizador de programas radiales y televisivos, presidió la UNEAC, desde su elección en el IX Congreso en junio de 2019 y hasta la preparación del Décimo en el actual año 2024. En la Jornada de clausura del IX Congreso Miguel Barnet fue elegido como su Presidente de Honor, un cargo vitalicio de nueva creación.
Al ser promovido Morlote como funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para la labor ideológica, la primera vicepresidenta de la UNEAC, la musicóloga Marta Bonet de la Cruz asumió la presidencia hasta el X Congreso previsto para este año, donde se espera su ratificación y sea la primera mujer en ocupar esa responsabilidad.
Las instancias de dirección de la UNEAC son: su Congreso, su Consejo Nacional, su Presidencia, su Secretariado, y los ejecutivos de las Asociaciones Nacionales. La Presidencia consta de 30 miembros, incluidos un Presidente, un Vicepresidente Primero, y cinco Vicepresidentes, los Presidentes de las Asociaciones Nacionales, dos Secretarios, los Presidentes de los catorce Comités Provinciales y dos miembros sin cargo.
La Presidencia consta de 30 miembros, incluidos un Presidente, un Vicepresidente Primero, cinco Vicepresidentes, los Presidentes de las Asociaciones Nacionales, dos Secretarios, los Presidentes de los 14 Comités Provinciales y dos miembros sin cargo.
La UNEAC posee una estructura institucional a lo largo de todo el país en cuyos espacios se vertebra y promueve la creación. Galerías, eventos, salas de proyección, concursos, espacios múltiples, editoriales y revistas, proyectos comunitarios, entre otros, integran un sistema que asume sus misiones esenciales: hacer parte del tejido cultural del país y la participación ciudadana de sus integrantes en sus territorios y garantizar la útil y democrática intervención intelectual en la vida de la nación.