OCCEFS

NUEVO LOGO OCCEFS

Esta organización fue creada originalmente como Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), dentro del marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS).

En la Asamblea General Extraordinaria realizada en San Salvador, República de El Salvador, el 24 de julio de 1998, se acuerda reformar los estatutos de la OCEFS y el cambio de denominación de Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), a Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), también se acuerda en dicha Asamblea, que la sede de la Secretaría Ejecutiva será permanente y estará en Honduras. En la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de marzo de 1999, se aprueban las reformas a los estatutos, entre las que se encuentra el cambio de denominación.

                                                                                  Presidencia

                                                                      Edwin Humberto

                                                            Doctor Edwin Humberto Salazar Jerez
                                             Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala
                                                                       Presidente de la OCCEFS

                                                                     Roy Pineda

                                                                     Abog. Roy Pineda Castro
                                              Magistrado del Tribunal de Cuentas República de Honduras
                                                          Secretaría Ejecutiva OCCEFS 2017-2019

Son facultades y obligaciones de la Presidencia:
•    Representar legalmente a la OCCEFS y presidir las Asambleas Generales.
•    Velar por el cumplimiento de los acuerdos y decisiones de la Asamblea General.
•    Convocar y presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
•    Impulsar y estimular los procesos de intercambio, preparación técnica y capacitación específica, de los funcionarios y de los miembros de la OCCEFS.
•    Presentar a la Asamblea General para su aprobación los programas, proyectos y presupuestos de la Organización.
•    Elaborar y consolidar informes de las actividades realizadas y presentarlo a la Asamblea General para su aprobación.
•    Velar porque se cumplan los presentes Estatutos y porque se mantenga la integridad y permanencia de laOCCEFS, dentro de sus principios y objetivos establecidos.
•    Mantener informados a los miembros de la Organización de aquellos asuntos que por su importancia requieren ser conocidos por ellos.
•    Promover la creación del Centro de Documentación y Archivo Central de la OCCEFS, para lo cual solicitara a los miembros el envío de las publicaciones especializadas y a la documentación que corresponda.
•    Suscribir los Convenios que hayan sido aprobados por la Asamblea General.


Últimas Actividades:

Su XLIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA transcurrió bajo el lema: "Integración, transparencia y desarrollo para la región" Celebrada del 4 al 5 de julio del 2019 en el Hotel “Nacional” de La Habana, en la República de Cuba.

Contó con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez  y la presencia del Economista Nelson Shack Yalta, Titular de la EFS del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El Presidente de Cuba se dirigió a los presentes aludiendo a la disposición del gobierno de acoger el evento ante la solicitud que le fue formulada a la Controlaría General de la República por los directivos de OCCEFS. Señaló la importancia de lograr la plena transparencia en las gestiones de gobierno y se refirió a la compleja situación internacional, regional y nacional. Dio la bienvenida a los participantes deseando un exitoso desarrollo de la reunión y una grata estancia. El Secretario Ejecutivo de la OCCEFS, el señor Roy Pineda Castro, Presidente de la EFS de Honduras, agradeció la presencia del Sr. Presidente de Cuba.

La agenda tratada tuvo, entre sus temas: Palabras de bienvenida de la Contralora General de la República de Cuba; Palabras del Presidente de la OLACEFS; Informe de la Presidencia; Informes de la Secretaria Ejecutiva acerca de la Gestión 2018-2019, la Evaluación POA 2018- 2019 y la aprobación POA 2019-2020 así como el Informe financiero.

También se abordó: la aprobación de la Estrategia de Posicionamiento del Sitio Web; del Reglamento de los Estatutos; de la suscripción de Convenio de Cooperación entre la EFS de Perú y OCCEFS; la estructura de la OCCEFS y se desarrolló un Panel de intercambio de experiencias acerca del Uso de la tecnología en la labor fiscalizadora de las EFS y la Implementación de una cultura de integridad en las EFS.

Durante el desarrollo de la asamblea, hubo consenso en cuanto a la necesidad de tener un mayor intercambio entre las EFS con relación a las mejores experiencias y prácticas en la labor de fiscalización y tener una base de datos de expertos y buenas prácticas. El Presidente de la OLACEFS ofreció compartir un formato para incorporar las buenas prácticas de la EFS.

Estatutos y Reglamento de OCCEFS

Organigrama OCCEFS