Auditores internos UCAI, UAI y AIB

Las UNIDADES CENTRALES DE AUDITORÍA INTERNA (UCAI) son las unidades organizativas subordinadas al jefe del órgano, organismo, organización superior de dirección, atendida por el Consejo de Ministros, entidad nacional, institución u organización que realizan la auditoría interna, orientan metodológicamente y supervisan la labor de los auditores internos en su sistema.

Visite esta página para ver el listado de todas las UCAI.

Las Unidades de Auditoría Interna (UAI) son las unidades organizativas de los niveles intermedios de dirección, subordinadas al máximo Jefe de estos, que se supeditan metodológicamente a las Unidades Centrales de Auditoría Interna y realizan la auditoría interna, orientan metodológicamente y supervisan la labor de los auditores internos de base, en el ámbito de su sistema.

Los Auditores Internos de Base (AIB) están subordinados directamente al máximo jefe de dirección administrativa en el nivel correspondiente. Es aquel que en su ámbito de competencia, realiza la auditoría interna y como parte del Sistema de Control Interno, actúa esencialmente en los procesos de identificación de riesgos, supervisión y monitoreo, siendo su función eminentemente preventiva. Pueden estar organizados por uno o más auditores o integrados en grupos de auditoría, cuando corresponda, en las entidades que se justifique por la importancia y complejidad de la actividad de producción, servicios o los recursos que se comprometen y los riesgos determinados.