El control es una función inherente a la dirección, de manera sistemática, integral y transversal, como instrumento imprescindible para organizar mejor una empresa o unidad, perfeccionarla y hacerla más eficiente.
El control es una función inherente a la dirección, de manera sistemática, integral y transversal, como instrumento imprescindible para organizar mejor una empresa o unidad, perfeccionarla y hacerla más eficiente.
MI OPINION: Rastreando en la subjetividad. Resultados del sector agropecuario luego de las 63 Medidas. Inflación. Tarea Ordenamiento. Mesa Redonda.
Por. Gonzalo Rubio Mejías.
NOTA A MANERA DE INTRODUCCION:
Deseo hacer llegar estas reflexiones y observaciones a la dirección central de la Contraloría General de la Republica y de todas sus instancias territoriales, con vistas a los esfuerzos antinflacionarios que se vienen ejecutando.
Soy de la opinión que un Ambiente de Control, es decir, una gran nube en el imaginario comprometido de todos los actores, puede reforzar nuestras fuerzas productivas; al punto de mitigar riesgos que desde la subjetividad frenan la aparición de la innovación cotidiana solucionadoras de conflictos en entidades, segmentos poblacionales y territorios.
Están en falta las respuestas amenas, orientadoras, sin desgano, sin demora y solícitas hacia los ciudadanos. Los primeros que vienen transitando hacia estados superiores de desidia son los funcionarios públicos, incluido determinados órganos de “atención” a la población, y hasta periodistas y comunicadores de profesión. El mercado actual, como institución tiene fallas; por tanto, no está enviando a los centros decisores y de poder, muchas de las informaciones necesarias para hacer avanzar las fuerzas productivas de la nación. (Tratando de no pecar al respecto en lo abstracto, pongo de ejemplo uno entre tantos: La ojeriza administrativa por el Trabajo a Distancia).
Debiera ser la institucionalidad NO mercantil la encargada de movilizar con fuerzas decisivas, los mecanismos para el desarrollo económico y social. Tanto para los ámbitos mercantiles, como para los no mercantiles, se debiera reflexionar y accionar sobre estos asuntos.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS:
La recién Mesa Redonda donde intervino el ministro del MINAGRI pudiera ser un buen pretexto para opinar sobre el papel de la subjetividad en el logro de la eficacia y la eficiencia. Eficacia y eficiencia en varios ordenes: Sobre esta Mesa Redonda, sobre la actividad agropecuaria y sobre la inflación.
Hay que ver como una y otra vez, reiteradamente, nos quedamos en la superficie de los fenómenos cotidianos quedando evadidas las esencias en los análisis; se trata de comportamientos de nuestra subjetividad. Pienso ya es hora y muy conveniente intentar adoptar y difundir un pensamiento crítico integral ante los problemas sociales de gran envergadura y que nos alejan de la prosperidad. Soy de la opinión que todo lo que nos demora la prosperidad en los diferentes grandes ámbitos, trasciende a lo ideológico; de ahí su máxima importancia.
Sobre esencias e integralidad en los enfoques reflexivos que deben ser anclados en nuestro imaginario y practica en todos los sentidos, cito y parto de un artículo publicado por la UPEC al Doctor en Ciencia, exministro del MEP, Premio Nacional de Economía, profesor consultante, José Luis Rodríguez. Se trata de una publicación suya sobre la Tarea Ordenamiento. Esta publicación la titula “La economía cubana en 2021 y las perspectivas para el 2022”. Cito ahora su parte (III) del 10 de mayo pasado. En mi opinión pueden discernirse en esta publicación varias contradicciones sociales y económicas, tanto objetivas como del campo de la subjetividad.
Uno de los conflictos o contradicciones que yo aprecio logra reflejar en su exposición, es que las medidas diseñadas “demandan de un periodo de tiempo para desarrollarse, pero eso no se correspondió con las expectativas que se crearon en la población y también en un grupo de empresarios”. Particularmente pienso en la enorme ansiedad y desesperación de la población, (sobre todo de su 20% más envejecida), ante la realidad publicada de que la canasta de bienes y servicios diseñada en valores es la mitad de lo que realmente ha ocurrido. Incluso mi percepción personal es que la canasta básica real (NO normada) cuadriplica los precios y valores diseñados para ella y para el promedio de los ingresos de los jubilados y pensionados. Y en estas realidades los productos agropecuarios son protagónicos; tanto directamente en la dieta diaria de los cubanos, como de la alimentación animal, como en los insumos para la fabricación de muchos bienes y servicios.
El profesor José Luis Rodríguez, expresa que “tomando en cuenta la situación monetario-financiera interna, es preciso elaborar e implementar rápidamente un plan de medidas antinflacionarias”, y así lo hace; todas, de una forma u otra digo yo, tienen que ver con el sector agropecuario. Pero deseo destacar una que tiene que ver además con la Mesa Redonda, y dice: “…es preciso un espacio de mayor discusión de la situación económica del país con los actores económicos y con la población para lograr un consenso de apoyo indispensable a las medidas que permitan rectificar deficiencias y errores y muy especialmente para el apoyo a un programa de medidas antinflacionarias a implementar”. Apoyándome en esta propuesta de medida, opino la Mesa Redonda como cualquier programa o espectáculo comunicacional, cuando analice o reflexione sobre los procesos de las actividades agropecuarias, deben tomar distancia o evitar insinuar, (como en una relación causa-efecto), crisis alimenticia nutricional internacional, con nuestros problemas, nuestras situaciones e insuficiencias.
Definitivamente debe aceptarse y establecerse en la comunicación social, que nuestro país lucha y no descansará hasta tener una producción agropecuaria prospera, sostenible y soberana. No entiendo por qué traer a colación, o citar, la crisis mundial de los alimentos cuando públicamente se abordan estos temas. Los periodistas y comunicadores deben ayudar a fortalecer nuestra cultura al respecto. Máxime si hay voluntad por parte del gobierno, sobre un problema universal que no tiene, obligatoriamente, que ser padecido por nuestra sociedad.
Y si estos los procesos son largos, (como expresó el ministro en esta ocasión), ya nosotros estamos enfrascados en ellos desde la primera Ley de Reforma Agraria. Ya podemos estar recogiendo buenos resultados. Por esa larga historia, cuando se citen las estructuras de las Delegaciones Municipales, lo primero es hablar públicamente, a manera de rendición de cuentas, de los aportes concretos en la eficiencia y la eficacia que han facilitado en estos últimos años estas estructuras del MINAGRI. Para evitar riesgos de repetición de “estructuras infladas”, hay que exponer con indicadores de resultados esperados sobre el estudio de factibilidad de la inversión que representa el diseño de 500 nuevos cargos.
Hay que tener cuidado al hacer comprender una división en siete grupos de decisiones para mejorar el sector agropecuario. Estas divisiones son solo para facilitar la explicación. La percepción más correcta es verlas como un todo. Un gran proceso sinérgico, provocado por procesos localizados interconectados dialécticamente. Siempre hay que estar presto a salvar la apropiación por parte de todos del método científico para las investigaciones e innovaciones.
Opino debemos esforzarnos por lograr periodistas sagaces y un periodismo especializado en gestión e innovación organizacional en la agricultura. Así como lograr la utilización de indicadores medidores de los resultados y comportamientos. El entrevistado debe basar en indicadores físicos, de valor, relativos, porcentuales, la mayor parte de sus respuestas y explicaciones. Expresar numéricamente los planes, las desviaciones, así como los riesgos asociados a los objetivos de los diferentes procesos abordados.
Si la inflación real es el doble o más de la prevista para la canasta básica utilizada para determinar los ingresos personales mínimos previstos en la Tarea Ordenamiento, debe entonces examinarse las implicaciones de los resultados de este sector en los necesarios ajustes. Es decir, debe exponerse cuantificadamente el aporte de los incrementos de productos agropecuarios logrados, en la disminución de los precios y del valor de la canasta básica de productos agropecuarios. Todo esto debe ser conocido con evidencias por la población y los públicos como factor y gestión de la participación.
En la citada Mesa Redonda no se debió abarcar tantos temas del sector agropecuario. Con una sola Mesa Redonda se obliga a pasar por arriba a muchas cuestiones que requieren análisis y exposición profunda. Estimo es insuficiente el conocimiento de las 63 medidas diseñadas, asunto que el MINAGRI debe ir resolviendo como parte del Ambiente de Control en todas aquellas entidades donde se pretenda establecer el Sistema de Control Interno. Y para los cuestionarios a aplicar por los periodistas, estos deben hacer referencia a la medida en cuestión. Mi opinión es que deben realizarse programas y audiovisuales más específicos, tratando temas más puntuales, tales como:
1. Estado, calidad y factibilidad de las funciones de dirección de: Actores económicos, Colectivos Laborales, entidades productivas, Delegaciones Municipales, Centros de Investigación y Órganos Superiores de Dirección. Hay que abordar en todo momento la calidad y la robustez de las funciones de dirección que cada ámbito o segmento de dirección requiere. Y debe indagarse como se resuelve esto en actores económicos de estructuras aplanadas y aligeradas.
2. Diseño intencionado de estructuras organizacionales encaminadas al logro en el personal de incentivos y valores morales organizacionales propios de entidades de alto sentimientos de pertenencia, creatividad y espíritu emprendedor innovador. Valores tales como: Laboriosidad, (base de los incrementos de la productividad), profesionalidad, (muy ligado a la lealtad a clientes y proveedores), calidad, austeridad, (vinculadas a la racionalidad para fichas de costos y precios), cooperación interna, confianza mutua, comunicación interna, (garantía para la racional reducción de los escalones de mando), proactividad, etc. Lograr estos valores son los objetivos principales de las reestructuraciones de entidades, sujetos económicos o colectivos.
3. Robustecimiento socialista del mercado de bienes y servicios agropecuarios, analizando constantemente su municipalización. El proceso de redimensionamiento, crecimiento, eslabonamiento, encadenamiento, cooperación y especialización para los sujetos económicos es constante. Elevación de la competencia entre actores económicos mitigando las decisiones monopólicas. Evitación del monopolismo hegemónico. La lealtad a cliente y proveedores tiene que ser de constante monitoreo y enrumbamiento. Situación de la eficacia con los encadenamientos productivos, en especial con importadores, exportadores, y entre privados y estatales. Resultados y análisis de impactos de las cualidades del mercado en el PIB de la nación. Análisis del estado y gestión de la información y comunicación públicas del comercio agropecuario.
4. Mediante indicadores del desempeño debe monitorearse, registrarse, analizarse, regularse, coordinarse y planificarse, las pólizas de seguro, el estado del derecho agrario, los procesos de contratación y la gestión de créditos comerciales y bancarios. Que contemplen las indemnizaciones monetarias y morales por daños y perjuicios. La elevación de la liquidez y solvencia de los actores económicos; medible, expuestas e infiriendo tendencias. En evitación de la intervención del Presupuesto en posibles subsidios de pérdidas corporativas, reducción de tendencias inflacionarias en el comercio mayorista, evitación de daños a la economía personal de trabajadores, así como al desarrollo de las entidades.
5. Rentabilidad y costeabilidad. Fichas de Costos, Cartas Tecnológicas, normas de trabajo, normas de consumo. Calidad de los registros y de la planificación de estos elementos. Desarrollo científico técnico. Inversiones. Comportamiento de la innovaciones, invenciones y racionalizaciones. Ahorro y optimización de recursos productivos, entre ellos agua, combustible, maquinaria y su vida útil, horas de trabajo, introducción de esquemas de organización del trabajo y la producción; medición de sus impactos, etc. Capacitación. Comercialización, compra y venta de investigaciones y productos científicos para el desarrollo, la prosperidad y sostenibilidad del sector agropecuario. Implementación y evaluación de Modelos de Gestión.
6. Medidos con indicadores del desempeño: Desarrollo de comunidades y de la calidad de vida personales. Urbanización de bateyes y villorrios. Servicios técnico personales a núcleos familiares. Estado de los servicios recreativos y culturales con destino a comunidades rurales y sub urbanas. Balances de movimientos demográficos.
A MANERA DE APRETADA CONCLUSION:
Concluyo entonces, que los aspectos de la subjetividad no deben quedar relegados de los de la objetividad, pues la realidad material condiciona el pensamiento, pero al revés también. Se deben incrementar y perfeccionar los espacios e informaciones en función de incrementar la participación consciente de las personas en el más rápido logro de estados de prosperidad.
Estas reflexiones las he enviado a varios medios de comunicación y a varios funcionarios públicos; veremos cuantos me efectúan, al menos, acuse de recibo.
Gracias.