OLACEFS

OLACEFS

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que remonta sus orígenes al Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras (CLADEFS), celebrado en Caracas, Venezuela, en 1963, ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades. 

En este Congreso se recomendó la creación de un Instituto Latinoamericano de Control Fiscal, que cumplió funciones de investigación especializada y sirvió como centro de información, enseñanza, coordinación y asesoría mutua entre entidades fiscalizadoras. 

Actualmente OLACEFS es uno de los siete grupos regionales de trabajo de la International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) 

Orígenes: Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras (ILACIF)

Entre las conclusiones del Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras del año 1963, se señaló que era de conveniencia mutua para los países latinoamericanos el intercambio de experiencias en materia de administración financiera y control fiscal.

Su objetivo debía ser, tender al perfeccionamiento de la gestión gubernativa mediante la adopción de principios y objetivos de integración y unidad regional dentro de la esfera de sus actividades específicas, para prestar mejor servicio a las comunidades. 

Asimismo y convencidos de la importancia que para los países de América Latina y en especial para sus respectivos organismos fiscalizadores tiene la creación de un Instituto Latinoamericano de Control Fiscal y con el objeto de que esta idea se materialice a la brevedad, los participantes designaron a la delegación chilena para que realizara las gestiones conducentes a dicha finalidad. 

En cumplimiento a esa misión, la Contraloría General de la República de Chile presentó un proyecto de carta constitutiva, complementado por un estudio elaborado por la Contraloría General de la República de Venezuela, ante el Segundo Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras, celebrado el 9 de abril de 1965, en Santiago de Chile. 

En ese contexto, las Entidades Fiscalizadoras Superiores reunidas convinieron la creación y aprobaron la carta constitutiva del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras. 

El objetivo tras la creación del Instituto fue fomentar tareas de investigación científica especializada, recopilar información y prestar asesoría y coordinación entre los organismos fiscalizadores del continente, con el fin de servir mejor a sus ciudadanos en el ejercicio de las atribuciones que les reconocen los respectivos ordenamientos jurídicos. 

Fueron países signatarios de la creación de ILACIF: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se adhirieron: Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Antillas y Surinam. En dicho Congreso, la Contraloría General venezolana fue designada sede del Instituto. 

Nueva institucionalidad: Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

A partir de los cambios recomendados por una comisión reformadora de las normas internas y de su estructura organizativa, durante la sesión extraordinaria de 11 de octubre de 1990, la Asamblea General Extraordinaria de ILACIF, celebrada en Buenos Aires, Argentina, aprobó las modificaciones propuestas así como el cambio de nombre del Instituto por el de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El término Organización se consideró más apropiado para una entidad que congrega a los funcionarios del más alto nivel en materia de control y fiscalización de América Latina y del Caribe. 

Actualmente, la OLACEFS cumple funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, EFS, de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento. 

Principios:

De acuerdo a lo dispuesto en su Carta Constitutiva, ​ la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores se inspira en los siguientes principios:

I. Igualdad jurídica de las entidades miembros de la Organización, según sus categorías;.                                                 
II. Respeto a los ordenamientos jurídicos de cada nación y a los postulados del Derecho Internacional, considerando la independencia y soberanía de cada país para tomar sus propias decisiones concernientes al sistema de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos;                                                           
III. Libre ingreso y retiro de sus miembros;
IV. Acatamiento al sistema democrático de adopción de acuerdos por mayoría y de respeto por el concepto de las minorías;
V. Descentralización de actividades;       
VI. Colaboración estrecha y permanente de la Organización y de sus miembros;
VII. Espíritu de servicio público y proscripción de interferencias políticas de cualquier naturaleza;                               
VIII. Transparencia;                                   
IX. Rotación de todos los Miembros Plenos por los órganos de la OLACEFS.

Atribuciones:

La Carta Constitutiva de la OLACEFS reconoce a la Organización las siguientes atribuciones: 

  • Promover y realizar estudios sistemáticos de investigación en materia de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y difundir sus resultados entre sus miembros;
  • Orientar, organizar y realizar cursos de adiestramiento, especialización y postgrado, así como, seminarios y eventos especiales principalmente para el personal de los miembros de la Organización que cumplan tareas técnicas de control y fiscalización;
  • Promover la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica a sus miembros en materia de control y fiscalización del manejo de recursos públicos;
  • Recopilar los trabajos realizados en cada país, referentes a organización y control administrativo y financiero, para difundirlos en las naciones Latinoamericanas y del Caribe;
  • Promover y editar publicaciones relativas al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos;
  • Servir como organismo de enlace entre las entidades fiscalizadoras superiores de otras naciones atendiendo consultas y fomentando el intercambio de especialistas;
  • Fundar y acrecentar un centro de documentación formado básicamente por bibliografía relativa al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y disciplinas afines;
  • Mantener contacto de carácter científico y técnico con instituciones y organizaciones de otras regiones del mundo, especializadas en control y fiscalización del manejo de recursos públicos;
  • Crear Comisiones y Comités, por subregiones, áreas funcionales, asuntos y/o temas específicos, según sea conveniente;
  • Establecer relaciones con expertos de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos, así como con organismos universitarios, de financiamiento del desarrollo y de agremiación profesional para obtener su concurso;
  • Coordinar la realización de estudios especiales que sean solicitados por el gobierno de una nación o un grupo de gobiernos de naciones Latinoamericanas y del Caribe;
  • Organizar y realizar foros de reflexión de alto nivel de los miembros activos para el análisis de temas estratégicos específicos relacionados con el control y la fiscalización superiores;
  • Otorgar premios y/o estímulos en la forma y condiciones que determine el reglamento específico.

Financiamiento:

Los ingresos que financian el funcionamiento de la Organización provienen de las cuotas anuales que pagan los distintos miembros, aportes de otras instituciones y organismos internacionales como GIZ, el BID, el Banco Mundial o la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI, ingresos por servicios proporcionados por la OLACEFS, además de los provenientes de préstamos y donaciones.

Estructura:

Consejo Directivo:
El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por cinco miembros plenos. Está encabezado por la Presidencia y cuenta con la participación de la Secretaría Ejecutiva que actúa como secretaría del mismo, con derecho a voz.

Presidencia
De conformidad con lo dispuesto en la Carta Constitutiva, la Presidencia de OLACEFS es ejercida por el Miembro Pleno, representado por su titular, elegido por la Asamblea General por un período de tres años, sin reelección. Las funciones y atribuciones de este órgano se encuentran definidas en el Reglamento de la OLACEFS.

El 23 de enero del 2019 se realizó el Acto de Transferencia de la Presidencia de la OLACEFS para el período 2019-2021 por parte de la Auditoría Superior de la Federación de México a la Contraloría General de la República del Perú encabezada por el Econ. Nelson Eduardo Shack Yalta.

                                                                            Nelson Eduardo Shack Yalta

                                                                      Econ. Nelson Eduardo Shack Yalta
                                                                              Presidente de OLACEFS
                                                                  Controlar General de la República del Perú

Secretaría Ejecutiva y Sede de la Organización
Según lo dispuesto en la normativa organizacional la Secretaría Ejecutiva es dirigida por un Miembro Pleno electo por la Asamblea General. Está a cargo de un Secretario Ejecutivo, que es el titular de dicho Miembro Pleno. Sus funciones son ejercidas por un periodo de seis años, prorrogable por uno adicional de tres años. 

Este órgano se encarga de brindar apoyo a las diversas estructuras de OLACEFS (Asamblea, Consejo Directivo, Presidencia, Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo), así como el soporte técnico-administrativo para la ejecución de sus actividades. 

Miembros de la Organización:
I. Los miembros de la Organización se agrupan en dos categorías: I. Miembros Plenos, correspondientes a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América Latina y del Caribe; y,
II. Miembros Asociados, correspondientes a las Entidades Fiscalizadoras de orden subnacional, estadual o local, a Entidades Fiscalizadoras Superiores de otras regiones y a las personas jurídicas de derecho internacional público que coadyuven con su apoyo técnico o financiero al desarrollo organizacional. 

La Asamblea General: Es el órgano supremo de la Organización, integrado por todos los 
miembros de la OLACEFS. Corresponde a este órgano adoptar las decisiones relativas al rumbo estratégico y orientación de la Organización. Su última celebración fue en el 2019.

La XXIX Asamblea de la OLACEFS 
La XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS tuvo por objetivo fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés en común y consolidar los lazos de cooperación existentes.

Se abordó una amplia agenda de aspectos del interés de los 22 países miembros de dicha Organización expresados en algunos de los temas del Orden del Día: 

  • Plan Estratégico 2017-2022/Plan táctico 2020-2022;
  • Proceso de Planificación Operativa para el año 2020;
  • Convenios Internacionales a ser suscritos por la OLACEFS; Preparativos de la XXX Asamblea General Ordinaria de 2020, Colombia (2020);
  • Determinación de los Temas Técnicos para la XXX Asamblea General Ordinaría de 2020, Colombia;
  • Informe sobre la implementación del Memorando de Entendimiento OLACEFS-GIZ en materia medioambiental;
  • Informe sobre situación de programas de cooperación IDl-OLACEFS;
  • Informe de actividades 2019 que rinde la Presidencia;
  • Informe de actividades 2019 que rinde la Secretaría Ejecutiva; Principales actividades desarrolladas durante el 2019:
  • Seguimiento a la Gestión e informes de actividades 2019 del CCC, COMTEMA, CAJ, CTPBG, CTIC, CPC, CEDEIR, GTOP, GTCT y GTFD. 

Los temas técnicos que se desarrollaron durante la Asamblea General fueron: 

  • la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la auditoría; y
  • el mejoramiento de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público.

Los temas técnicos que se desarrollarán durante la XXX Asamblea General, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, del 26 al 30 de octubre de 2020: 

  • Control preventivo: hacia un abordaje oportuno y efectivo de las EFS ante posibles irregularidades en la gestión pública, propuesto por la EFS de Costa Rica. En este tema de deben abordar los subcomponentes sobre nuevas tecnologías; y,
  • Derechos humanos, un desafío para las entidades fiscalizadoras superiores, propuesto por la EFS de Paraguay en el marco del Grupo de Trabajo especializado en la lucha contra la Corrupción Transnacional. En este tema de deben abordar los subcomponentes sobre indigenismo.

La Asamblea de la OLACEFS debatió además el impacto del crecimiento exponencial en el uso del internet en los mecanismos de fiscalización, forzados a actualizarse para estar a tono con los desafíos tecnológicos del momento. El actual contexto impone no solo la revisión del uso de los recursos y el patrimonio de los servidores públicos, sino un replanteo de legislaciones, políticas y programas lastrados por formalidades prescindibles y que cuestan tiempo y recursos.

Declaración de El Salvador adoptada en la XXIX Asamblea de OLACEFS