Primeros 13 años de la Contraloría General de la República

La Casona

La Contraloría General de la República de Cuba arribó este 1 de agosto a sus primeros 13 años de labor, tras ser creada por la Ley 107 en el año 2009 para realizar la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno en apoyo al esfuerzo nacional por un país próspero y sostenible.
Actualmente se desarrolla el proceso de consulta y debate del anteproyecto de Ley de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, el cual deberá concluir en este mes de agosto.
El anteproyecto de ley responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato constitucional que define como misión fundamental de la CGR el “velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa” y será finalmente discutido, una vez incorporados los aportes, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo mes de octubre, según se prevé.
Este anteproyecto, explicó la Contralora General Gladys María Bejerano Portela en una de las reuniones con el grupo de trabajo que lo elaboró, consolida los principios internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), fortalece el sistema de control interno y externo, regulará las funciones asignadas por la Constitución a la Contraloría General, como órgano superior de fiscalización estatal en Cuba y las relaciones con otros órganos como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, los Tribunales y el Parlamento.
En el orden político-ideológico, agregó Bejerano Portela, constituye un basamento especial de las ideas, directrices y documentos rectores del 8vo. Congreso del Partido, en particular la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, basado en la exigencia de una actuación ética, honesta y transparente de administradores y trabajadores, el fortalecimiento del control interno en cada entidad, del control externo por los cuerpos de auditoría y el control social y popular, todo lo cual garantizará el verdadero control y el cumplimiento de las indicaciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.
La aplicación de la estructura de la naciente CGR en 2009, con una plantilla nacional de 1,482 cargos, pasó de una concepción de especialización por funciones a la integración de éstas en la atención por organismos y sectores, con resultados positivos en la preparación y desarrollo de los cuadros, racionalización de actividades, mayor integralidad, coherencia en el análisis de resultados, conocimiento de las características y de los riesgos y potencialidades de los organismos y entidades objeto de control, en cumplimiento de las indicaciones expresas del General de Ejército Raúl Castro Ruz de trabajar con orden, disciplina y exigencia.
Los Controles Integrales Estatales (CIE) realizados, y su seguimiento anual a través de los Recontroles, han sido de gran importancia por la amplia participación de organismos controladores, definición de los objetivos de control, análisis e integración de los resultados, evaluación de causas y condiciones en los problemas apreciados y elaboración conjunta de recomendaciones, todo lo cual propicia y profundiza el trabajo coordinado, favoreciendo a los controlados y a los propios controladores.
En estos 13 años, y pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, se han realizado la gran mayoría de las acciones de control programadas, auditorías, inspecciones y control al presupuesto. Estas acciones provocaron que las direcciones administrativas correspondientes, previa consulta con la unidad auditora, aplicaran las medidas disciplinarias correspondientes a directivos, funcionarios y trabajadores.
De igual forma, se han evaluado por la CGR todas las inconformidades y quejas, denuncias y peticiones de la población, vinculadas con ilegalidades en el control y uso de los recursos del Estado, conductas contrarias a la ética y a los principios establecidos y manifestaciones de corrupción administrativa.
Se ha insistido en la necesidad de una óptima preparación y desarrollo de la reunión de información a todos los trabajadores del resultado de las acciones de control, como una oportunidad para contribuir a la educación económica de los mismos, y aumentar su conocimiento del sistema de control interno como elemento básico en la prevención de ilegalidades y para lograr una mejor eficiencia y eficacia en la gestión económica.
El ejercicio de supervisión y verificación al Presupuesto del Estado, en sus diferentes procesos, comenzó gradualmente a partir del 2010 y se ha desarrollado cada año. Para ello ha sido necesario desarrollar un programa de preparación de los contralores y auditores que participan en la ejecución de estas acciones de control, encaminado al estudio de las disposiciones emitidas por los organismos rectores en nuestro país y de las normas internacionales en materia presupuestaria.
Particularmente importantes para el país han sido las Comprobaciones Nacionales al Control Interno (CNCI), cuya XIV edición se retomará del 19 de septiembre al 31 de octubre próximos, así como la aplicación de la Guía de Autocontrol en entidades económicas, en estos últimos años con la perspectiva de las Auditorías Estratégicas, la capacitación a las administraciones y el trabajo de formación y habilitación de auditores.
Una incidencia negativa en el desempeño del Sistema Nacional de Auditoría lo ha constituido el nivel de completamiento con fuerza de trabajo especializada en la auditoría, la supervisión y el control, que se ha ido deprimiendo con los años, siendo las Unidades Centrales de Auditoría Interna (UCAI) de los Consejos de Administración Provinciales las más afectadas.
Con 13 años de experiencia acumulada, enriquecida por la labor de los organismos que la precedieron, la CGR encara los nuevos desafíos que plantea el Anteproyecto de la nueva Ley con seguridad, optimismo y la firme convicción de que será un paso firme en el apoyo al país que todos queremos.

Compartir:

Añadir nuevo comentario