Presentan documental “La dictadura del algoritmo” en la Contraloría General de la República

encuentro jóvenes contraloría 2.jpg

Jóvenes trabajadores de la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) coincidieron esta mañana en el Salón Verde de la sede central de la CGR para visualizar el documental “La dictadura del algoritmo” del realizador Javier Gómez.


Con la presencia de la Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela y el destacado intelectual cubano Iroel Sánchez, se presentó el mencionado material audiovisual de particular relevancia dado el actual escenario comunicacional. El encuentro fue organizado de manera tal que el documental también pudiera ser disfrutado por los jóvenes trabajadores de la CGR que residen en otras provincias del país, con el fin de que el documental se convierta en un material de consulta y debate.


“La dictadura del algoritmo” fue estrenado este año 2021 en las redes sociales y en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana y -al decir de su realizador- es el resultado de largos años de estudio y escritura de artículos sobre el tema de las redes sociales y su funcionamiento psicológico y político en la sociedad cubana. Asimismo es el resultado de haber reconocido la existencia de un nuevo tipo de contrarrevolución en Cuba, asentada en el medio digital, que hace uso de las redes sociales para fabricar una sociedad cubana paralela, y que recibe financiamiento para ello.


Los jóvenes de la CGR agradecieron la necesaria cita en tanto es insoslayable que se trata de un material para la reflexión y el debate, que ofrece un conjunto de saberes en voz de expertos y conocedores de la temática, muy útiles para desentrañar el funcionamiento de las redes sociales y también para proyectar las mejores herramientas para hacer uso de las mismas en defensa de la Revolución. 


Durante el intercambio, el realizador Javier Gómez hizo alusión a su libro “Las flautas de Hamelin. Una batalla en Internet por la mente de los cubanos”, conjunto de textos escritos de mayo de 2016 a febrero de 2018 que son parte del debate político cubano ocurrido entre la visita del entonces Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a La Habana y el primer año de la administración de Donald Trump. El texto fue recientemente publicado por el sitio Cubadebate.

En una segunda parte del encuentro y debate con los jóvenes trabajadores de la CGR  participó el compañero Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), el que resaltó la importancia del papel transformador y dinamizador  de la juventud en los momentos actuales que vive Cuba y las actividades que se están desarrollando por estos días, como parte de la jornada económico-productiva.

encuentro jóvenes contraloría 1.jpg
encuentro jóvenes contraloría 2.jpg
encuentro jóvenes contraloría 3.jpg
encuentro
Compartir:

Añadir nuevo comentario