Pensar como país también en materia de género

Pensar como pais

Presenta la CGR anteproyecto de estrategia de género del órgano

La igualdad de género es una cuestión de derechos humanos en la cual la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) ha trabajado desde su fundación, en consonancia con la voluntad del Estado cubano y el histórico empeño de la Revolución por lograr una sociedad con todos y para el bien de todos. Este mes de marzo 2021, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, fue presentada la Estrategia de Género con que enfocará su labor la entidad fiscalizadora superior de Cuba.

En presencia de los directivos de la CGR, la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, presentó la mencionada herramienta de trabajo con un enfoque participativo y de construcción colectiva. “No se trata de un trabajo sectario, porque mujeres y hombres estamos en la misma batalla”- alegó.

Bejerano se refirió al sustento legal internacional y nacional que soportan el documento, donde destacan (además del PAM) la Resolución No. 70/1 del 2015 sobre transformar nuestro mundo o Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación con la Mujer (CEDAW), la propia Constitución de la República de Cuba, y todas las normativas que se han dictado en el país a favor de la igualdad de género.

Asimismo, explicó que la estrategia de la CGR busca atemperarse con las sucesivas declaraciones, normas y acciones de control que han desarrollado las organizaciones internacionales de fiscalización superior, en especial la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Al tomar la palabra la compañera Tamara Columbié Matos se refirió a las diferencias entre el Plan de Acción Nacional de la República de Cuba (PAN) del año 1997 y este nuevo Plan para el Adelanto de la Mujer (PAM). En tal sentido, resaltó el mayor alcance del mismo, la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de todos los sectores de la sociedad cubana sean parte del sector estatal o no, así la incorporación de las estrategias de género en las instituciones como herramientas para conducir el trabajo. La funcionaria agregó que actualmente el PAM se encuentra en la fase de empoderamiento económico de la mujer, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante en emotivo encuentro virtual, fueron recordadas las mujeres cubanas que en diferentes etapas dedicaron su pensamiento y acción para lograr una Cuba libre, soberana y justa; en especial se dedicó un pensamiento a la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Espín Guillois y al líder histórico Fidel Castro Ruz, como impulsores de la organización que hoy agrupa a más del 92 % de las mujeres en Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Felicitación de la Contralora General por el 8 de marzo

Compartir:

Añadir nuevo comentario