Nuevas Normas Cubanas de Auditoría en vigor a partir del 1/1/2021

Convocatoria de la Contralora General
Fuente
Contraloría General de la República.

Nuevo Puede descargar la versión del Libro Dígital de las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de Procedimientos. Publicado el 16/9/2020.

Puede descargar nuevos videos para su auto preparación en nuestros canales de Youtube y Picta y en la publicación de la Mochila del Joven Club de Computación. Publicado el 12/8/2020.

Comparación de la estructura de las resoluciones 340/12 y 76/20 de la Contralora General de la República sobre las Normas Cubanas de Auditoría Publicado el 12/6/2020

Para estudio NCA y MPA. Presenta algunos aspectos extraídos de la experiencia acumulada en el ejercicio de la auditoría para que el auditor considere en el estudio y profundización de las nuevas Normas Cubanas de Auditoría y su manual de procedimientos, con el objetivo de contribuir en la calidad de la auditoría. Publicado el 22/5/2020.

Versión de imprenta de las Normas Cubanas de Auditoría (NCA) y su Manual de Procedimientos de la Auditoría (MPA) Tomo I y Tomo II para imprimir, en forma de libro, junto a sus portadas. Publicado el 22/5/2020.

Programa de Capacitación de las Normas Cubanas de Auditoría (NCA) y de su Manual de Procedimientos de la Auditoría (MPA). Para el estudio y preparación por parte de todos los auditores del Sistema Nacional de Auditoría (SNA) con el objetivo de garantizar su adecuada aplicación a partir del 1/1/2021. Contiene la propuesta de las tres etapas previstas: estudio individual, intercambio y autoevaluación y su comprobación de conocimientos. Publicado el 4/5/2020.

Convocatoria de la Contralora General de la República a todos los auditores del país para la actualización del Nuevo Proyecto del Código de Ética. Se anexa el proyecto de Código de Ética para su estudio, análisis y realización de propuestas de modificación. Debe ser un proceso que nos permita crítica y autocríticamente reflexionar, interiorizar sobre los principios y valores que defendemos, y como consecuencia reafirmarlos, aportando todo lo que resulte necesario modificar, cambiar o introducir. Publicado el 30/4/2020.

Está habilitado un foro debate para el intercambio y gradualmente se incluirán otros materiales para la preparación de los auditores.

Compartir:

Comentarios

Enlace permanente

José JesúsMore… (no verificado)

Todo esta muy bueno hay que estudiar mucho pero haria falta que los manuales de procedimiento lo mandaran impreso debido a la falta de equipos informaticos como maquinas e impresoras en las administraciones y principalmente en los Departamentos de Auditoría ademas a esto se le suma la escases de hojas para trabajar lo que conspira con el buen desempeño de la actividad, por lo que surgerimos que si se puede hacer llegar impreso seria lo mas factible para todos. Aunque trataremos de buscar alguna inciativa para poder estudiar aunque en estos momentos debido a la COVID- 19 hay auditores en las casas cuidando los niños y otros como grupo bulnerable.

Equipo NCA

José agradecemos su comentario. Considerando lo expresado por usted referente a buscar iniciativas para poder estudiar las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de procedimientos, es que hemos publicado en el Sitio Institucional de la Contraloría General https://www.contraloria.gob.cu y en la Mochila del Joven Club de Computación los referidos documentos y materiales de apoyo para que puedan acceder a los mismos; ciertamente estamos limitados en algunos recursos materiales, pero cada unidad organizativa de auditoría debe agotar todas sus posibilidades, para garantizar que los auditores tengan estos documentos en formato papel o digital.

Daylen (no verificado)

Buenos días, se agradecen los materiales y el esfuerzo del colectivo de la CGR para que todos los auditores del SNA tengamos un mayor nivel profesional en el desarrollo de nuestra actividad. He presentado algunos problemas de conexión con el sitio y otros tantos para descargar los documentos a los cuales se hace referencia. Desde mi modesto punto de vista considero que se debe hacer mas publicidad al respecto de las nuevas NCA y su Manual de procedimientos, pues he conversado con algunos colegas y estas ajenos completamente con respecto a estos nuevos cambios.

Equipo NCA

Daylen agradecemos su comentario. Estamos empeñados a través de la Estrategia de Comunicación Institucional del Órgano poder llegar a todos los públicos, en particular a los auditores del Sistema Nacional de Auditoría, con el objetivo de actualizarlos con los documentos y materiales que se generen para facilitarles el estudio de las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de procedimientos. La Contraloría General continuará ubicando los materiales que se originan en su Sitio Institucional, el canal Picta y de YouTube; también con la colaboración del Joven Club de Computación se incorporó en la Mochila una carpeta de la CGR que se actualiza semanalmente, de igual manera se previó la publicación en los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los auditores en estos momentos no están trabajando desde su puesto de trabajo, se indicó que las unidades organizativas de auditoría crearan las condiciones para hacer llegar estos documentos a los auditores de su sistema, con el objetivo de su estudio, aprovechando la coyuntura en que nos encontramos por el Covid, acción que conlleva mayor seguimiento y  promoción.

Equipo NCA

Yordanka nuestro saludo, la CGR no ha publicado ningún documento con 35 preguntas de las nuevas Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de procedimientos; sería provechoso mayor precisión sobre su interrogante para poder esclarecer al respecto.

Armando Martin… (no verificado)

Yordanka en este sitio de la CGR existe un hipervinculo que se refiere a preguntas sobre las NCA y manual de procedimientos, los cuales te permiten autoevaluarte ya que te dice sí la respuesta es correcta o no. Espero eso te ayude. Saludos Armando UCAI MINDUS

 

Yamila (no verificado)

Buen dia, muy bueno todo el material publicado en la pagina de la CGR, pero me hago eco del criterio a que se deben hacer llegar impreso sobre todo a los auditores internos que no contamos con todos los medios informaticos necesario o con la posibilidad de acceder a internet.

Gracias Yamila

Equipo NCA

Estimada Yamila, agradecemos su comentario. No estamos ajenos a lo expresado por usted, razón por la cual hemos buscado variantes para que puedan llegar a todos los auditores las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de procedimientos, se ha publicado en el Sitio Institucional de la Contraloría General https://www.contraloria.gob.cu y en la Mochila del Joven Club de Computación, los referidos documentos y materiales de apoyo para que puedan acceder a los mismos. Estando consientes de las limitaciones de algunos recursos materiales que tenemos y los que se plantean a partir de la propia situación internacional, hemos pedido a las Unidades Organizativas de Auditoría que pongan todo el empeño, para garantizar que los auditores tengan estos documentos en formato papel o digital.

armando (no verificado)

Donde podemos evacuar dudas acerca de las nuevas NCA. Necesito aclararme respecto al procedimiento H-001-G01 Documentación y comunicación de la auditoría   en lo referido a los expedientes digitales ya que en dicho procedimiento en varios párrafos cita bajo el subtítulo III.  “Confección de los papeles de trabajo” en su aspecto 6, que los mismos  “se guardarán en formato PDF, con su correspondiente nivel de seguridad, tanto para acceso, como para copias y modificaciones”,  planteándose de igual forma bajo el subtítulo VI.  “Expediente de la auditoría”, así como en el numeral 11 se plantea que: “Los  documentos  digitales,  de  forma  individual  y  en  su  conjunto  en  la conformación  del  expediente  de  la  auditoría  en  formato  digital,  deben  contener mecanismos de seguridad que garanticen su autenticidad e integridad.”, lo cual consideramos que al establecer las claves y accesos mediante software que convuerten ficheros a PDF tales como el Foxi Phamtom PDF se garantiza este aspecto. La duda surge debido a que en el numeral 12 se plantea que “La firma digital asegura la autenticidad e integridad de la información contenida en documentos en formato electrónico y será reconocida como válida, con plena eficacia por las autoridades y funcionarios públicos a todos los efectos pertinentes, siempre que el empleo de esta firma cumpla las disposiciones jurídicas vigentes. Atendiendo a esto último surge la duda sí los papeles de trabajo deben presentar firma digital, ya que ello complejiza su confección si consideramos que las firmas digitales están reguladas su utilización según la Resolución 2/2016 MININT y generalmente las mismas se utilizan para correos, mensajes o transacciones, considerando además que en caso de los expedientes en formato papel, los Papeles de Trabajo confeccionados pueden ser a lápiz grafito y llevan firma o INICIALES del auditor, siendo mucho mas fácil su modificación. Los expedientes digitales se guardan en Estante bajo llave, el mismo cuando es mixto o sea formato papel y digital, la parte digital se graba en disco CD y se coloca en la parte posterior de la caratula del expediente, el fichero tiene clave de apertura y además clave que impide su modificación, reproducción etc, también se debe tener una copia de este fichero en una PC de la oficina a la que pertenecen los auditores y además tener otra copia en un local externo, todo ello está regulado por las actuales NCA y forma parte también de las nuevas normas de auditoría, considerando que con ello se garanntiza la fiabilidad de esta información. El uso obligatorio de una firma digital para los papeles de trabajo daría una mayor seguridad pero no es viable su utilización acorde a este objetivo y es bastante compleja su tramitación, lo cual frena la utilización del uso de la informática en función de nuestros papeles de trabajo, además encarece las auditorías, pues actualmente nuestro grupo, que desde el año 2014 utiliza un procedimiento al efecto, más del 95% de un expediente de auditoría es digital además de trabajar con más agilidad en su desarrollo.

Equipo NCA

Armando, nuestros saludos, es correcto su razonamiento, con respecto a su pregunta, explicar que en estos momentos no es obligatoria la utilización de la firma digital en los papeles de trabajo en formatos electrónicos. Quién cumpla  las disposiciones jurídicas vigentes para el empleo de esta firma la puede utilizar.

Consideramos importante la incorporación de la firma digital en el Manual de procedimientos de la auditoría, teniendo en cuenta que está prevista su implementación gradual en el Programa Nacional de Informatización del país.

Enlace permanente

Enoel Gonzalez la O (no verificado)

Necesito dentro de las posibilidades me envien las normas al correo enoelg@elecstg.une .cu, e intentado descargarlo pero no es posible, constantemente me da error.

 

Enoel

zulema (no verificado)

por favor, pudieran aclararme las siguientes dudas:

¿es lo mismo utilizar: propósito del PT que objetivos, ya que se utilizan indistintamente en el Tomo 2 del manual?

¿los programas de auditorías son PT, deben estar encabezados e identificados?

 las Actas de notificación, de ocupación,devolución, entre otras según la NCA 900 son PT, por lo tanto ¿deben ser encabezados e identificados?

Equipo NCA

Zulema, nuestro saludo, sobre las interrogantes:

  1. En el encabezamiento de los Papeles de trabajo se puede utilizar indistintamente propósito u objetivo del PT, significa lo mismo.
  2. Los programas de auditoría y la matriz de planeación, no son Papeles de trabajo, son herramientas para que el auditor lleve a cabo su trabajo; se elaboran de acuerdo a las plantillas P-0001-11 y P-0001-12 respectivamente, las mismas tienen el cuño de identificación, cumpliendo los Requisitos de los papeles de trabajo del punto 8 “En todas las hojas de la documentación, en el extremo superior derecho se coloca el cuño de identificación”.
  3. Las plantillas que se muestran en el Manual de procedimientos de auditoría Tomo II, referidas a las Actas de declaración; de requerimiento; de ocupación; devolución; de información de resultados de la auditoría y de información a los trabajadores; de reunión en el proceso de la auditoría y de confirmación externa, son papeles de trabajo; por sus características y teniendo en cuenta que en el cuerpo del documento se hace referencia a la información del punto 7 “Encabezamiento” de los Requisitos de los papeles de trabajo, no es necesario duplicar la información; el auditor cumplimenta lo referido al punto 8 de referencia anteriormente.

Equipo NCA

Daniel, gracias por contactarnos, las dudas e inquietudes las puedes trasladar por esta vía, también por el Foro debate, o enviarlas al correo silvia.rey@contraloria.gob.cu. Te recomendamos las dos primeras para promover el intercambio entre el resto de los auditores, sin dudas será muy provechoso conocer las respuestas de cada pregunta o duda que se reciban, para profundizar en los conocimientos de las NCA y su Manual de procedimientos.

Enlace permanente

Yaritza Gonzál… (no verificado)

Saludos, hemos estado respondiendo los cuestionarios que han publicado y nos han servido para lograr interpretar mejor las NCA, aunque en algunas preguntas nos han surgido dudas que no tenemos con quien aclararlas, mi pregunta es quien o quienes y a través de que vías nos aclaran las dudas que van surgiendo.

Equipo NCA

Yaritza, nuestro saludo, el equipo de las NCA es el encargado de responder las preguntas y dudas que se reciban, puedes utilizar esta vía, también por el Foro debate, o enviarlas al correo silvia.rey@contraloria.gob.cu. Te recomendamos las dos primeras para promover el intercambio entre el resto de los auditores, sin dudas será muy provechoso conocer la respuestas de cada pregunta o duda que se reciban, para profundizar todos en los conocimientos de las NCA y su Manual de procedimientos.

Enlace permanente

Amparo Pozo (no verificado)

Ante nada agradecerle al colectivo de la CGR, su apoyo y dedicación a interpretar y entender mejor los nuevos cambios en las normas de auditoría, hemos contestado sus cuestionarios, asi como hemos escuchado sus videos, nos han servido de gran ayuda, entraremos al foro debate para esclarecer algunas dudas que nos queda, gracias por nuestra preparación durante este tiempo de la COVID 19.

Equipo NCA

Amparo, nuestro saludo, gracias por su comentario, el propósito es que todos los auditores puedan acceder a los materiales diseñados por diferentes vías (Portal Institucional de la Contraloría https://www.contraloria.gob.cu, sus canales de Picta y YuTube, y la Mochila del Joven Club de Computación), cada semana pondremos nuevos materiales audiovisuales, respetando la secuencia del manual de procedimientos.

zulema (no verificado)

Dudas:

1- En la Autoevaluación NCA-3, pregunta 8, expone 3 posibilidades: V, F y C; la correcta es la C, ¿ qué quiere deciresta posibilidad?

2-En la Autoevaluación NCA-8, pregunta 7, lo expresado coincide textualmente con lo que dice en la Resolución 76/20 en el punto IV.1.3) Control de Calidad y sin embargo es Falso, pudiera decirme por qué

Equipo NCA

Zulema, nuestro saludo, en la primera pregunta la respuesta es falso, fue un error al pasar las preguntas a la herramienta Hot Potatoes, sin querer se marcó fuera de ese cuadrante y salió la letra C.

Con respecto a la segunda pregunta la respuesta es verdadera.

Se están realizando los ajustes correspondientes para publicarlo correctamente. Disculpe las molestias y gracias por contactarnos.

zulema (no verificado)

Dudas:

1- En la Autoevaluación NCA-3, pregunta 8, expone 3 posibilidades: V, F y C; la correcta es la C, ¿ qué quiere deciresta posibilidad?

2-En la Autoevaluación NCA-8, pregunta 7, lo expresado coincide textualmente con lo que dice en la Resolución 76/20 en el punto IV.1.3) Control de Calidad y sin embargo es Falso, pudiera decirme por qué

Equipo NCA

Zulema, nuestro saludo, en la primera pregunta la respuesta es falso, fue un error al pasar las preguntas a la herramienta Hot Potatoes, sin querer se marcó fuera de ese cuadrante y salió la letra C.

Con respecto a la segunda pregunta la respuesta es verdadera.

Se están realizando los ajustes correspondientes para publicarlo correctamente. Disculpe las molestias y gracias por contactarnos.

Enlace permanente

Adys Benitez C… (no verificado)

Estoy de acuerdo con los colegas  que han  manifestado lo provechoso de tener los materiales de forma impresa , quisiera que se tratara  lo referente a la Materialidad de forma mas explisita. Muchas gracias.

Equipo NCA

Adys nuestro saludo, conscientes de la situación económica que tenemos, hemos recomendado a las unidades de auditoría agotar todas las alternativas para la impresión de la NCA y su Manual de procedimientos. Con respecto a la Materialidad le recomiendo ver los materiales audiovisuales sobre Riesgo, Muestreo y Materialidad que se encuentran en el Canal Picta y YouTube de la Contraloría o en la Mochila del Joven Club de Computación, sin dudas le ayudará a una mejor comprensión del tema.

Enlace permanente

Juan Carlos (no verificado)

Muy buenas al equipo de trabajo de las NCA que trabajaron en ellas para modificarlas, ya que fue un trabajo muy bien realizado a pesar de que no se actualizaban desde hace tiempo, expresarles que aunque han cambiado algunos aspectos y en otros se han profundizados para un mejor  entendimiento,  los encuentro de mucha ayuda, aunque debemos todos los auditores del Sistema Nacional de Auditoría estudiar bastante, porque en estas nuevas Normas y en el Manual de Procedimientos explican detalladamente como realizar una auditoría que se respete, expresarles mi satisfacción y agrado sobre dichas normas, saludos. Juan Carlos, UCAI BANMET.

Equipo NCA

Juan Carlos, nuestro saludo, el objetivo de la actualización de las NCA y la elaboración del Manual de procedimientos es para proveer a los auditores de herramientas que le permitan realizar una auditoría con calidad, cumpliendo con los Principios de la auditoría y con el Código de Ética de los auditores.

Ciertamente se requiere de su estudio, donde el auditor para una mejor comprensión y aplicación necesariamente debe relacionar estos dos documentos. Aprovechamos este espacio para motivar a los auditores del Sistema Nacional de Auditoría para que  consulten los 17 materiales audiovisuales relacionados con estos temas y que fueron publicados en el Sitio Institucional de la CGR.

En nombre de los compañeros y compañeras que trabajaron en estos valiosos documentos te damos las gracias por el comentario.

 

 

Enlace permanente

amparo pozo (no verificado)

En la norma  plantea que el auditor interno de base esta exento de emitir, la orden de trabajo y la carta de presentación, pregunto solo se van realizando según el plan de auditoría de la unidad organizativa, sin un documento previo que nos oficialice nuestra entrada al área, dirección o proceso que va hacer auditado.

Al menos la orden de trabajo nos da seriedad ante nuestro trabajo, somos la cantera preventiva de la empresa, siempre que seamos capaces de mantener una actitud objetiva, creativo y flexible a las opiniones y explicaciones y colaboremos a dar soluciones en el transcurso de la auditoria.

 

Equipo NCA

Estimada Amparo, nuestro saludo, con el objetivo de simplificar el trabajo del AIB se consideró que por el propósito que tienen la orden de trabajo y la carta de presentación no era necesario que se implementaran a ese nivel, teniendo en cuenta que el AIB es parte de la propia organización que audita, además de estar subordinado al máximo jefe de la misma, quién le aprueba el Plan anual de acciones de control. También la entidad en el Plan de actividades anual y mensual debe incluir las auditorías planificadas según corresponda, lo que permite ser de conocimiento en toda la estructura organizativa de la misma.

El AIB debe considerar lo establecido en el procedimiento H-001-0001-02 para realizar la reunión de inicio de la auditoría, la que adecua a las características del sujeto a auditar dentro de la propia organización; es el momento que oficializa la auditoría e informa los aspectos que se describen en el procedimiento, entre ellos: el objetivo de la auditoría, criterio y alcance, dejando constancia documental de los asuntos tratados en la referida reunión. De esta manera se mantiene una comunicación oportuna y transparente con el auditado.

Enlace permanente

amparo pozo (no verificado)

En la norma  plantea que el auditor interno de base esta exento de emitir, la orden de trabajo y la carta de presentación, pregunto solo se van realizando según el plan de auditoría de la unidad organizativa, sin un documento previo que nos oficialice nuestra entrada al área, dirección o proceso que va hacer auditado.

Al menos la orden de trabajo nos da seriedad ante nuestro trabajo, somos la cantera preventiva de la empresa, siempre que seamos capaces de mantener una actitud objetiva, creativo y flexible a las opiniones y explicaciones y colaboremos a dar soluciones en el transcurso de la auditoria.

 

Ramón (no verificado)
De acuerdo a las NCA que entraran en vigor el proximo 2021, el auditor interno de base, no utilizará la carta de presentación ni la orden de trabajo, mi pregunta, algo no se queda fuera de contexto, que respalda la acción de control?; disculpe, en otro contexto que no sea Cuba, existe la Auditor Interno de Base?

Equipo NCA

Ramón, nuestro saludo, el hecho que el AIB esté exento de la orden de trabajo y la carta de presentación, no quiere decir que queda fuera de contexto; debemos partir del propósito de estos documentos, el primero “Instrumento mediante el cual se ordena la realización de la auditoría” y el segundo “Oficializa ante el máximo nivel de dirección del sujeto a auditar la auditoría a ejecutar”, llevándolo a contexto, el AIB es parte de la propia organización que audita y está subordinado al máximo jefe de la misma, quién le aprueba el Plan anual de acciones de control y sus modificaciones, donde queda refrendado las acciones a realizar.

Además existen otros procedimientos de la auditoría que se deben cumplir de acuerdo a las característica del sujeto auditado, como es la reunión de inicio de la auditoría, donde el AIB informa entre otros aspectos sobre el criterio, alcance y objetivo de la auditoría, en ese momento el auditado también puede dar información relevante para el proceso de la auditoría.

Con respecto a la segunda pregunta, internacionalmente existe la Auditoría Externa y la Auditoría Interna, esta última son los auditores de la propia organización. La característica de Cuba es que tenemos un Sistema Nacional de Auditoría y para poder escalonar por estructura administrativa la actividad de auditoría, hemos denominado al auditor interno que no pertenece a la Unidad Central de Auditoría Interna y a la Unidad de Auditoría Interna, como AIB.

Enlace permanente

amparo pozo garcia (no verificado)

Gracias por su respuesta, si me habia dado cuenta que el la reunión de inicio se hacia referencia al objetivo criterio y alcance de la misma, verifico que en el plan de actividades anual  y mensual incluyan las auditorías planificadas.

 

 

Enlace permanente

Sara María Lab… (no verificado)

Con relación a las autoevalucaciones NCA y MPA, se presentan preguntas que a nuestro criterio, no se encuentran formuladas correctamente,otras solo dan una parte de la respuestala cual es verdadera sin embargo se considernan Falsas, siendo muy excuetas las preguntas lo implica que algunas respuesta sean contradictoria con relación a lo que se estable tanto en las NCA -Res76/2020 CGR y el MPA y por ende tienden a confundir y crear conceptos erróneos, tal es el caso de:

AUTOEVALUACION NCA-3

Pregunta (P) 3 : Dice la respuesta que es Falsa porque la misma llega hasta una parte (ver página 234 NCA ,6to párrafo) Res .76/2020 CGR

 

AUTOEVALUACION NCA-8

P:  4, dice que es falsa y lo que se enuncia es verdadero con independencia a que falta una oración (ver página 232, párrafo 3ro) Res .76/2020 CGR

P: 7,dice que es falsa, sin embargo es verdadero, (ver página 246. 1er párrafo) Res .76/2020 CGR

P:10, La respuesta la dan como Falsa , sin embargo los aspectos que presentan son verdaderos( ver página 251. Res .76/2020 CGR, debía reformularse la pregunta ejemplo: Dentro de ………

AUTOEVALUACION NCA-9

P:6, dan la respuesta como Falsa , sin embargo lo que se enuncia es Verdadero.

AUTOEVALUACION NCA-10

P: 9, a nuestro juicio es Verdadera la respuesta , sin embargo en la autoevaluación la dan con falsa, ver párrafo 4, pág. 231 de la Res 76/2020

AUTOEVALUACION NCA-11

P:2, similar a lo anterior

MPA -12

P:8, dan como falsa la respuesta porque faltó el inciso b), pág. 168, la pregunta debió decir: Dentro de las responsabilidades del supervisor se encuentra…..?

MPA -13

P: 7, dan la respuesta como falsa , cuando sabemos que la Declaración de Responsabilidad Administrativa forma parte de los Anexos dentro de las partes del Informe(ver pág. 265.Res.76/2020 CGR)

Además se presentan las siguientes dudas:

La Auditoría de Cumplimiento es de compromiso,¿ Para qué me sirve la Certificación?

****ES MUY DENSA LA VIDEO CONFERENCIA RELACIONADA CON***:

DETERMINACION DEL TAMAÑO Y SELECCION DE LA MUESTRA

MATRERIALIDAD

EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

NECESITAMOS EJEMPLOS CONCRETOS QUE NOS PERMITA APLICAR ESA TEORIA A LA PRACTICA, ESTA FASE DE LA AUDITORÍA ES DETERMINANTE Y CONSIDERO MUCHOS AUDITORES DEL SNA, PRESENTAMOS PROBLEMAS EN SU ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN, LLEVA UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS Y PLANTILLAS QUE CON UN BUEN EJERCICIO PRACTICO NOS AYUDARIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU APLICACIÓN, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL OBJETIVO DE LA VIDEO CONFERENCIA.

Al tanto de su acostumbrada atención, le saluda,

 

Lic.Sara María Labrada Sol.

Jefe Departamento de Auditoría.OSDE.GEA.

Equipo NCA

Sara, un gusto saludarla, nos complace sus comentarios; con respecto a las autoevaluaciones, debemos explicar que la intención de la formulación de cada pregunta era que el auditor fijara conceptos en toda su magnitud; no obstante observamos que la redacción formulada tiende a confundir. Por esta razón decidimos retirar las autoevaluaciones para ajustarlas con las recomendaciones recibidas.

Sobre la pregunta: La Auditoría de Cumplimiento es de compromiso ¿Para qué me sirve la Certificación?

Cuando una auditoría es de compromiso de certificación, el auditor con las evidencias obtenidas ratifica o no la información de la materia controlada presentada por el auditado; ejemplo el auditado presenta el Informe de liquidación del presupuesto del Estado y el auditor comprueba que la información presentada este en correspondencia con la Ley del Presupuesto (criterio).

Respecto a los comentarios sobre la materialidad, muestreo y riesgos, estamos conscientes que son temas complejos, por tal razón, las unidades organizativas de auditoría deben priorizar la capacitación, utilizando los materiales audiovisuales elaborados y motivar la autopreparación de los auditores. Por nuestra parte profundizaremos sobre las NCA y su Manual de procedimientos en los cursos que impartan los 3 Centros de Capacitación de la CGR.

Enlace permanente

Juan Miguel E… (no verificado)

Buenos dias, haciendo eco a  los comentarios sobre lo extenso de las normas y los procedimientos quiero referirme que cada  OSDE, organismo o  institución esta en la obligación de  ayudar a  imprimir  estos documentos y  no  la Contraloria,  nuestro OSDE, AZCUBA realizo esfuerzos y  nos puso en nuestras manos estos  importanticimos documentos para la autopreparación de  los auditores esta en nuestras manos prepararnos debidamente. en las respuestas de  las  evaluaciones se   deben  dar las respuesta  integramente   como estan eecritos en la resolución  76 y  los procedimientos o podemos  con terminos de   auditoria  resumir ideas de   estos conceptos

otro comentario  y  no a modo de criíica en  la  Resolución 76 del 30 de marzo de  2019 en el primer parrafo debajo del subtitulo Tipòs de compromiso, falta  entre los dos puntos y la y (auditoria: y) poner el compromiso de certificación

otro elemento y  sin cuestionar  los esfuerzos de  muchos ,en  las pruebas de autoevaluación digital donde se realizan preguntas de verdadero  o falso y  el programa  determina si esta corresta o  no   a mi entender  no  es del todo beneficicioso estudiar  por ellas ya que las  evaluaciones se realizaran escritas y este tipo de  pruebas digitales   permite  adecuar al cerebro  a  mañas y modos de  saber la respuesta  con  breves trosos de  lineas u  oraciones sin embargo es dificil memorisarlas, ademas en el cuestionario  3 la pregunta  3 la respuesta  correcta esta  invertida es verdadera sin embargo el programa la da como   falsa y  la pregunta 8 de esta  mismo cuestionario tiene tres opciones donde la respuesta correcta ni es  verdadera ni es  falsa

por lo demas  a  mi entender la Contraloria esta realizando  un  fuerte e  intenso trabajo en aras de brindar   procedimientos lo mas  completos posible para  que todo el sistema de auditoria tenga una sola forma  o dirección  por donde trabajar y las  auditorias y  sus resultados sean uniformes  en todos y cada uno de  los auditores con  profundidad  y calidad y que nuestro trabajo logre  ponerse en el lugar  que realmente  se necesita y espera.

Equipo NCA

Juan Miguel, nuestro saludo y gracias por sus comentarios; ciertamente en la versión publicada en la Gaceta Oficial de la Resolución 76 del 30 de marzo de  2019 en el numeral II “Tipos de compromiso”, se omitió compromisos de certificación.

Con respecto a las preguntas de las autoevaluaciones  hemos decidido retirarlas del Portal Institucional de la CGR para ajustarlas, teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas. La intención de la formulación era que el auditor fijara conceptos en toda su magnitud; no obstante observamos que la redacción formulada  tiende a confundir.

Con relación a la NCA 3-P8 “La evidencia suficiente: se refiere a la medida de la calidad de evidencia” la respuesta es falsa, coincidiendo con lo planteado en el cuestionario.

Comunicador CGR 3

Buenos días .Le agradecemos la visita a nuestro sitio. Para su información, la Contraloría General de la República tiene habilitados los canales  de comunicación para el intercambio  mediante el telefono:  7) 8362700 y el correo :webmaster@contraloria.gob.cu .Saludos

Añadir nuevo comentario