Llaman a estudiar las Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de procedimientos en este período

Normas Cubanas de Auditoría

En la Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria de 2020 fue publicada la Resolución 76 de la Contraloría General de la República, que modifica la Resolución 340, de 11 de octubre de 2012 y actualiza las nuevas Normas Cubanas de Auditoria, publicadas para su libre descarga en el sitio www.contraloria.gob.cu, también estos materiales están incluidos en la mochila que gestionan los Joven Club de Computación.

Las Normas Cubanas de Auditoría son esenciales para la credibilidad, calidad y profesionalismo de la auditoría; tienen por objetivo promover una auditoría eficaz, que permita aumentar el grado de confianza de los posibles usuarios; su cumplimiento unido al Código de Ética de los auditores, deben constituir la guía principal en el comportamiento y actuación de los auditores del Sistema Nacional de Auditoría.

Contienen el marco de referencia, los elementos de la auditoría, la evaluación por tipo de auditoría y la calificación del control interno; establecen los principios relacionado con los requerimientos organizacionales, los generales y los del proceso de la auditoría.

Por su parte el Manual de Procedimientos de la auditoría, consta de dos tomos, tiene como propósito regular metodológicamente los procesos que se requieren para ejercer la auditoría y alcanzar la calidad técnica de la misma en la aplicación por el Sistema Nacional de Auditoría

Igualmente, busca proveer a los auditores de herramientas para examinar la gestión pública, en materia de razonabilidad de la información financiera, grado de cumplimiento de objetivos y metas, manejo de los recursos con economía, eficiencia y eficacia, y en el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al objeto de examen.

Para su correcta implementación, recalca, es imprescindible considerar lo establecido en las Normas Cubanas de Auditoría, el Código de Ética para los auditores del Sistema Nacional de Auditoría y demás disposiciones jurídicas asociadas a esta actividad.

En los procedimientos relacionados con los principios del proceso de la auditoría, se establecen pautas para desarrollar la planeación, realización de la auditoría, elaboración de informes y seguimiento, las que se corresponden con las fases de la auditoría.

Los procedimientos relacionados con la documentación, comunicación y aseguramiento de la calidad son transversales durante todo el proceso de la auditoría, precisa y aclara que las plantillas de documentos, generales y específicas, se agrupan por códigos y se enumeran para facilitar su identificación.

La adecuada comprensión y aplicación del Manual de procedimientos de la auditoría fortalece, unifica e integra el ejercicio profesional del Sistema Nacional de Auditoría, permite evaluar el resultado del trabajo del auditor, lo cual promueve un desempeño cualitativamente superior de la auditoría, fundamental para el desarrollo político, económico y social del país, y para conservar las conquistas de la Revolución.

En el Portal de la CGR, además de los documentos mencionadas, se incorporarán conferencias y otros materiales auxiliares; ejercicios de comprobación de conocimientos, todo lo que debe concluir en noviembre próximo con un diagnóstico de conocimientos, que garantice que todos los auditores estén capacitados en el momento de la entrada en vigor de estas normas.

En el próximo artículo trataremos sobre la adecuada planificación de la auditoría a realizar, de forma tal que asegure una alta calidad, y sea efectuada de manera económica, eficiente y eficaz.

Palabras clave
Compartir:

Añadir nuevo comentario