La ANEC cumplió 42 años de fructífera labor en apoyo al país

anec

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) cumplió este 14 de junio 42 años de existencia desde que fue creada en 1979 como Organización No Gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, para contribuir a potenciar la participación de sus miembros en el desarrollo económico y social del país.
En el Congreso Constituyente de la ANEC se instituyó el día 26 de noviembre como Día del Economista, en homenaje al nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna Che como Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba en el año 1959.
El gremio realiza múltiples acciones en aras de una economía socialista eficiente, como prestación de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable a las entidades interesadas, y cursos de capacitación económica a su membresía de economistas, contadores, auditores, doctores en ciencias económicas, ingenieros industriales e informáticos y otros especialistas vinculados a la actividad económica.
Los miembros de la ANEC cuentan con sus propios Estatutos, Reglamento Orgánico, Código de ética, y se pronuncian por apoyar la contribución sistemática a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba orientados a proteger y desarrollar un proyecto social único en el mundo.
La ANEC participa en los Controles Internos Nacionales, incluidos los jefes de grupo, supervisores, auditores, estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, y jóvenes adiestrados. También, imparte y recibe Conferencias, Seminarios, Talleres sobre diversos temas, como es la Ley de política Tributaria y el control sobre gastos e ingresos.
El primer presidente de la Asociación fue Laureano León León, que ocupó el cargo entre 1979 y 1989, a quien sucedió Luis E. Cardet Hernando, de 1989 a 1992. Desde 1992 a 2013 ocupó el cargo el licenciado Roberto Verrier Castro, y en el VII Congreso de la ANEC, celebrado el 13 y 14 de junio del año 2013, asumió la Presidencia el Licenciado Danilo Guzmán Dovao. En el 2014 asume la misma Oscar Luis Hung Pentón, quien se mantiene hasta la actualidad.
Entre los objetivos fundacionales de la ANEC están el asociar a todos los profesionales vinculados a las diferentes especialidades de las Ciencias Económicas, promover y potenciar su participación activa en el proceso de desarrollo económico y social de Cuba y la elevación del control y la eficiencia del sistema económico-financiero del país.
Igualmente, continuar fomentando el prestigio de los profesionales integrados en la Asociación, difundiendo el alcance de su función social y velando por que los mismos se desempeñen dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y ética.
Promover la superación profesional y la elevación del nivel académico de los profesionales, técnicos de nivel medio y demás trabajadores vinculados al ejercicio de la práctica económica y contable, utilizando todos los medios, métodos y vías factibles, es otro de sus objetivos, igual que salvaguardar y defender los intereses y derechos profesionales y sociales de todos y cada uno de sus miembros, así como promover las relaciones sociales y la ayuda a los asociados y sus familiares directos que lo requieran.
Otros objetivos son:
Contribuir a preservar y difundir los valores del pensamiento económico cubano y universal, así como divulgar investigaciones y análisis de interés teórico y práctico sobre los principales problemas que afronta la economía nacional, territorial y empresarial.
Prestar todo tipo de asesoría, capacitación y asistencia técnica en materia económica, financiera y contable a los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y entidades interesadas en ello.
Establecer y mantener relaciones con profesionales, instituciones y organizaciones nacionales, internacionales y extranjeras vinculadas a las Ciencias Económicas, y fortalecer los lazos de cooperación y apoyo.
Promover y mantener relaciones de colaboración con otras organizaciones sociales e institucionales del país, con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico y el trabajo financiero y contable.
Contribuir al estudio e investigación de los problemas de la economía mundial y la inserción de nuestra economía en ella, tanto desde el punto de vista teórico como de su instrumentación práctica, teniendo presente el proceso de Globalización que marca el inicio del nuevo siglo.
Finalmente, se propone trabajar en la conformación de proyectos internacionales que validen nuestro objeto social y amplíen los vínculos con ONG, instituciones, órganos, organismos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas entre otros organismos internacionales y regionales para llevar a vías de hecho convenios de superación y el desarrollo de actividades científicas y profesionales.
“El Economista de Cuba” es la Publicación impresa de la organización, que circula trimestralmente y llega a todas sus secciones de base en todo el país.

 

Compartir:

Añadir nuevo comentario