Elaboran metodología para las Rendiciones de Cuentas de la administración a los trabajadores

rendicion de cuentas

Con otra jornada de trabajo, presidida por la máxima dirección de la Contraloría General de la República (CGR) y la activa participación de notables especialistas en materia jurídica, avanza la realización del proyecto de metodología para la rendición de cuenta de la administración a los trabajadores.
El grupo temporal creado con ese objetivo sesionó nuevamente con la habitual participación de destacados profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así como un representante de la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Coordinado por Darlam Dalmau Palomino, Contralor jefe de la Dirección de Atención a la Población de la CGR y el Dr. Yan Guzmán Hernández, Vicedecano y Profesor Titular de la casa de altos estudios, el grupo presentó a la Contralora General, Gladys María Bejerano Portela y a la Primera Vicecontralora Miriam Marbán González el avance en la elaboración del proyecto, con un resumen de su contenido.
El resumen fue agrupado en nueve puntos que comienzan por la estructura de la metodología a seguir en rendición de cuentas de los trabajadores, como un componente fundamental del Control Interno.
Al respecto, la Contralora General puntualizó que en Cuba la rendición de cuentas es un deber de todos los funcionarios, designados o elegidos, y que no puede hablarse de ella sin la participación activa de los trabajadores, con transparencia y corresponsabilidad, y recalcó que la primera cuestión a chequear y discutir es el cumplimiento del compromiso estatal de cada empresa junto a la eficiencia y probidad en la ejecución presupuestaria.
En la estructura están propuestos incluir aspectos como los basamentos constitucionales y legales de esta metodología, el objeto, ámbito y límites en la aplicación de la misma, los principios rectores que rigen las rendiciones de cuentas, aspectos metodológicos sobre cómo se rinde cuentas a los trabajadores, los pasos que deben cumplirse y quién controla a los controladores, y los límites a tener en cuenta en las rendiciones de cuentas, en particular sobre el secreto estatal, entre otros temas.
Bejerano Portela precisó que cuando los trabajadores interioricen estos conceptos estaremos llegando al verdadero control social, en el cual la eficiencia de empresas y entidades está en directa relación con el interés económico de los trabajadores en la repartición de utilidades y el salario.
Sobre todos estos temas el grupo temporal continuará trabajando intensamente hasta la culminación de proyecto de metodología que será discutido con los diferentes organismos y los representantes de los trabajadores.

 

Compartir:

Añadir nuevo comentario