Cuba reafirma su compromiso con los objetivos y propósitos de la UNCAC

Discurso de la Contralora General en el 9no período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la UNCAC
Autor

El noveno período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción abrió hoy sus puertas en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh.

Más de dos mil 100 representantes de 144 países participan de forma física o virtual en uno de los eventos más grande del mundo en el campo de la prevención y la lucha contra la corrupción, que concluirá el próximo viernes.

Durante la conferencia se discutirán diversos aspectos del combate a ese flagelo, entre ellos la cooperación internacional, la recuperación de activos y el uso de las nuevas tecnología para enfrentar el problema.

También se revisará la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la prevención de ese mal a través de la educación y el papel de la mujer en la promoción de la integridad.

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, en representación de nuestro país, destacó hoy el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la corrupción con la participación ciudadana, pese a dificultades agravadas por el bloqueo de Estados Unidos.

La evaluación nacional de los riesgos de lavado de activos, de financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva son políticas adoptadas como parte de la prevención de ese flagelo, afirmó Bejerano al intervenir en una reunión internacional sobre el tema que se desarrolla en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.

La estrategia del Estado para enfrentar los hechos de corrupción garantiza el derecho y la protección de los ciudadanos en cuanto a dirigir quejas y peticiones a los órganos estatales y la obligación de éstos de ofrecerles respuestas, subrayó en el noveno período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac).

Cuba vive en medio de difíciles circunstancias, agravadas por el criminal bloqueo de Estados Unidos, pero no renunciará jamás al cumplimiento de sus compromisos internacionales, ni a su desarrollo, ni a sus planes para lograr la paz, la justicia y el bienestar de su pueblo, expresó.

Bejerano resaltó que su país concluyó satisfactoriamente los dos ciclos del examen de la aplicación de la Convención, en los cuales, apuntó, se demostró su compromiso en la lucha contra ese flagelo.

Reafirmamos nuestro respaldo a los objetivos y propósitos de la Uncac, y su mecanismo de examen, en particular su carácter intergubernamental, no punitivo, basado en la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas, manifestó.

Discurso íntegro de la Contralora General de la República de Cuba

Compartir:

Añadir nuevo comentario