Alzamiento de Santiago de Cuba con vista al desembarco del Granma. Día de la FAR en la Contraloría Provincial Ciego de Ávila

Matutino CP Ciego de Avila

En el patio de la Contraloría Provincial Ciego de Ávila con la participación de sus trabajadores se realizó matutino político en conmemoración del Alzamiento de Santiago de Cuba con vista al Desembarco del Granma  y día de la FAR.

Nos acompañó el Msc. Cecilio Jimenez Marroquí. Jefe Secretaría Trabajo Patriótico de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana ,Vice Presidente de la UNHIC y profesor de Historia en la Universidad en la Provincia Ciego de Ávila.

Nos narra el profesor que ese día el pueblo santiaguero se vistió de verde olivo y muchos de sus hijos salieron armados para combatir las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, y desviar la atención sobre la zona donde debía producirse el desembarco del Granma para que Fidel Castro y sus hombres pudieran llegar a la Sierra Maestra.

Comenzaban así hacerse realidad las proféticas palabras del joven abogado Fidel Castro Ruz, cuando dijo que en 1956 “seremos libres o mártires”.

Ese día se escribió una página gloriosa en la historia de la rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre ciudad de Santiago de Cuba, que selló con la sangre vertida el compromiso de continuar la lucha por la libertad de la patria, propósito cumplido el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana.

La jornada luminosa del 30 de noviembre, legítima expresión de nuestra más pura tradición combativa, contribuyó a devolverle al pueblo la conciencia de sí mismo. Honda fue la huella que dejaron tras de sí aquellas horas difíciles y decisivas. Alto el precio que hubo que pagar, como la pérdida de tres valiosas vidas: Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá, soldados infatigables de la Patria, quienes probaron, con su caída en combate, que para el revolucionario legítimo la muerte no es más que una forma de lucha, una prolongación y un triunfo de la vida.

El acto concluyó con el obsequio de diversos folleto a los presentes relacionados con investigaciones de temas históricos acontecidos en nuestro proceso Revolucionario, intervenciones, reflexiones y frases de nuestros líderes y que el pueblo materializa con valentía política, militar ,económica y cultural.

´Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá´.

Raúl Castro Ruz

Matutino CP Ciego de Avila
Compartir:

Añadir nuevo comentario