Tarea ordenamiento monetario y cambiario en Cuba

Share:

Comments

Permalink

Carlos (not verified)

El salario aplicado al SNA mediante la Resolución No. 32/20 es inferior al salario del personal técnicos que son auditados por esos mismos auditores; se repite el mismo error de antaño.

Por qué se establecieron estos nuevos salarios?

La CGR tuvo en cuenta las opiniones de los Auditores del SNA para definirlos?

Ojalá se tenga en cuenta esta opinión y no quede en lo de siempre, en la recepción de las inquietudes.

Acaso la CGR considera que los Auditores del SNA no están expuestos diariamente a los conflictos de interes con las administraciones de los centros donde ellos labora?

El Auditor es una fuerza de trabajo muy valiosa, hay que preservarla, y una manera es la vía del salario como reconocimiento fundamental de su labor. Bajo estos nuevos salarios, los Auditores del SNA quedamos en condiciones inferiores al personal auditado, al menos una parte importante del personal auditado. Recordar que los Auditores del SNA no solo auditan la contabilidad y las finanzas, auditan todo el universo de las instituciones, a veces temas no habituales que por su importancia en el Control Interno hay que verificar y dictaminar. 

Saludos, 

Equipo NCA

Carlos, nuestro saludo, se han atendido todas las dudas y consultas realizadas sobre la Reforma Salarial en particular lo referido a los auditores, al respecto la Ministra del MTSS consideró necesario derogar la Resolución No.32/20 MTSS, y en su lugar aprobar la Resolución No. 83/20 donde se establecen los grupos de complejidad de los cargos técnicos del Sistema Nacional de Auditoría, en esta última se incluye además, que el nivel de utilización del cargo de Auditor Principal del grupo XVII, es de utilización para todo el SNA y que el cargo de Auditor Supervisor del grupo XVIII se utiliza por las Unidades Centrales de Auditoría Interna y las Unidades de Auditoría Interna. La mencionada resolución es de aplicación para el Sistema Nacional de Auditoría en todas las estructuras de la actividad de auditoría externa e interna.

La Contraloría General de la República tiene entre sus funciones la atención metodológica al SNA, unido a ello, ha priorizado la atención sistemática del trabajo del auditor, porque somos conscientes de la digna labor que realizan, por tal razón instamos a las administraciones a prestar atención a la implementación de la Política de perfeccionamiento del SNA.

Permalink

Graciela (not verified)

Buenos dias, quiesiera saber si la CGR emitio algun documento que orientara el tratamiento salarial a los Jefes de grupos para su SNA y de ser posible saea publicado en esta pagina para que todos podamos acceder ya que algunos de los auditores no contamos con todas las herramientas para ello.

Equipo NCA

Estimada Graciela, nuestro saludo, en la Reforma Salarial para el SNA no se aprobó el cargo de jefe de grupo, en su lugar se aplicará lo establecido en el RESUELVO: DECIMOSEXTO de la Resolución 29/20 MTSS, referido al tratamiento salarial que se establece para los que dirigen directamente grupo de trabajo, que implica funciones de dirección y no están categorizados como cuadros; en correspondencia con lo legislado se aplica hasta 3 grupos de la escala salarial por encima de la ocupación o cargo de mayor calificación que se le subordine, que incluye su propio cargo, garantizando que sea inferior al de su jefe inmediato superior. La autoridad facultada debe considerar al auditor de mayor experiencia y el que reuna las características para dirigir al grupo de auditoría. El auditor jefe de grupo de acuerdo a su preparación profesional puede ganar igual o superior al supervisor, este último realiza funciones de supervisión al trabajo técnico y no de dirección.

El auditor que realiza la función jefe de grupo dirige como mínimo a dos auditores, tiene la responsabilidad de la auditoría, revisa el trabajo de los auditores e interactúa en todo el proceso de la auditoría con el auditado y otras partes interesadas; además cuando existe un PHD sirve de perito en la vista del juicio oral, como se aprecia tiene mayor responsabilidad que el supervisor ante la auditoría. Excepcionalmente se realiza está función de manera eventual y debe estar avalado mediante documento de designación para el ejercicio de esta función.

Permalink

zuleyka (not verified)

no es solo por el salario en si, es que en mi entidad mi plaza esta por debajo de todos los especialistas, yo estoy en la escala de los tecnicos medios, es la comidilla de todos aca, le resta valor a la actividad, te lo dicen con intencion...vas a cobrar menos que "xxxx" ...y te ponen ejemplos de trabajos no tan reconocidos no se si me hago entender

Equipo NCA

Zuleyka, nuestro saludo, aunque no especificas cuales son los cargos que están por debajo del que ocupas, al respecto explicar que la Resolución No. 29/2020 MTSS hace referencia a los cargos técnicos, cuando lo comparas con la Resolución No. 83/2020 MTSS, en la siguiente tabla se hace una comparación con el resto de los cargos técnico, donde el cargo de auditor es  igual o superior a la que se aplica al resto de los técnicos:

Cargos

Res. 83/20 Auditoría Interna

Nivel de utilización

Cargos comunes Res.No.29/2020 MTSS

Escala

Salario

Escala

Salario

Auditor Asistente

XII

3610

Todo SNA

XI

3410,00

 

 

 

 

 

Auditor Adjunto

XV

4210

XV

4210,00

 

 

 

 

 

Auditor Principal

XVII

4610

XVII

4610,00

 

 

 

 

 

XVIII

4810

UCAI

 

 

 

 

 

 

 

 

Auditor Supervisor

XVIII

4810

UCAI/UAI

 

 

XIX

5060

UCAI

 

 

En el caso particular del Sistema Empresarial el cargo de auditor principal XVII es de utilización a nivel de OSDE, Empresa y UEB, amparado por la Resolución 83/20 MTSS, independientemente de lo que establece la Resolución 85/2020 MTSS “Establecer la utilización del grupo XVII de la escala de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, en la oficina central de la organización superior de dirección empresarial.

Con relación al grupo escala XII donde se ubica al Auditor Asistente, es la escala máxima que se utiliza para las funciones específicas, sin embargo, su utilización en la actividad de auditoría es hasta el auditor interno de base.

En relación al término de “Especialistas” en la propia Resolución 29/2020 MTSS en el RESUELVO DECIMOSEXTO, se plantea, “La autoridad facultada para aprobar la plantilla de cargos de una entidad, determina el salario de los trabajadores que se desempeñan como jefe de brigada, jefe de turno, jefe de taller, jefe de grupo, administrador, especialista principal y otra nomenclatura que implique funciones de dirección a grupos de trabajo, no categorizados como cuadros…”; como se observa solo se aplica al que tiene esa responsabilidad, en el caso del SNA para los que realizan la función de Jefe de grupo de auditoría.

Permalink

Lisandry (not verified)

A los auditores Internos de Base no nos ven como lo que somos, desde el primer momento que determinan una escala salarial tan deprimente, que si la comparamos con el resto del colectivo de trabajo es realmente insuficiente, si analizamos con profundidad la labor que desempeña un Auditor Interno nos daríamos cuenta el rol tan importante de este en una entidad. Todos se asombran cuando les digo mi escala salarial y no es para menos, la persona que audita todo el universo de la entidad y además previene cualquier situación que pueda acontecer en el entorno del Control Interno de la misma percibe menos salarios que los auditados. Ya que ajustaron las normas Cubanas de Auditorías en base a las normas internacionales deberían hacer lo mismo con respecto a los Auditores Internos, ya que en cualquier empresa a nivel internacional el Auditor Interno es el segundo después del Director o Subdirector y la lógica lo indica ya que es este el encargado de velar porque se cumpla la legalidad en la entidad o empresa. En estos momentos casi que tenemos un cargo de secretario: Auditor Asistente, y pregunto, asistente de quien: la diferencia entre el salario de un auditor asistente y una secretaria es de 350.00 pesos, han establecido una pirámide donde el último es el auditor interno y no se han dado cuenta que el ambiente de trabajo no es el mismo aunque nos vean como inferiores.

Equipo NCA

Lisandry, saludos, en una organización todos los trabajadores son importantes, cada uno con un rol a cumplir y de acuerdo a su nivel de preparación profesional y experiencia, es el cargo a ocupar; el auditor no está excepto de ello, el cargo de Auditor asistente es para los técnicos medios; el Auditor adjunto, para los recién graduados universitarios y que no tengan experiencia en la actividad y el Auditor Principal para los que tienen experiencia en el puesto, todo ello se ha previsto para que el auditor tenga un tránsito natural y pueda ir incorporando los requisitos que necesita para su promoción, un elemento primordial es el interés que tenga el auditor en elevar su nivel profesional, aprovechando los cursos que se imparten en las diferentes instituciones educacionales del país.

Los grupos escalas se estructuran por ocupaciones y cargos, en la primera se encuentran los trabajadores de servicios, administrativos y operarios; en la segunda, se tiene en cuenta los cargos técnicos y  de cuadros; con relación a los auditores, por la función que realizan se encuentran en cargos técnicos; en la siguiente tabla se hace una comparación con el resto de los cargos técnico, donde el cargo de auditor es  igual o superior a la que se aplica al resto de los técnicos:

Cargos

Res. 83/20 Auditoría Interna

Nivel de utilización

Cargos comunes Res.No.29/2020 MTSS

Escala

Salario

Escala

Salario

Auditor Asistente

XII

3610

Todo SNA

XI

3410,00

 

 

 

 

 

Auditor Adjunto

XV

4210

XV

4210,00

 

 

 

 

 

Auditor Principal

XVII

4610

XVII

4610,00

 

 

 

 

 

XVIII

4810

UCAI

 

 

 

 

 

 

 

 

Auditor Supervisor

XVIII

4810

UCAI/UAI

 

 

XIX

5060

UCAI

 

 

 

Add new comment