Sistema de control interno

El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendicion de cuenta. Resolución 60/11 Normas del Sistema de Control Interno

Guías de autocontrol

Nueva edición de la Guía de Autocontrol, actualizada con la legislación vigente hasta enero de 2019. Presenta como novedad folletos independientes para cada uno de los Componentes que integran el Sistema de Control Interno para facilitar su análisis y Anexo Único con la Relación de las Principales Normativas.

Otras Herramientas
Objetivos
  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas.
Características
I
ntegral

Considera la totalidad de los procesos, actividades y operaciones con un enfoque sistemático y participativo de todos los trabajadores.

F
lexible

Responde a sus características y condiciones propias, permitiendo su adecuación, armonización y actualización periódica. Cuando se cuenta con personal reducido debe ser sencillo, previniendo que la máxima autoridad o alguien designado por él, se responsabilice con la revisión y supervisión de las operaciones.

R
azonable

Diseñado para lograr los objetivos del Sistema de Control Interno con seguridad razonable y satisfacer, con la calidad requerida, sus necesidades.

Roles
Contralor

Es el funcionario de la Contraloría General de la República que dirige, asesora y supervisa el cumplimiento de las acciones, funciones y atribuciones de esta.

Auditor de la Contraloría General de la República
Es el funcionario de la Contraloría General de la República que ejecuta directamente aquellas funciones, atribuciones y obligaciones asignadas a esta.
Sistema de Control y Supervisión del Estado
Es el constituido por los sistemas de control interno y externo, en el que actúa como órgano superior de control, la Contraloría General de la República.
 
Beneficios
  • Promueve y optimiza la eficiencia, eficacia y transparencia de nuestro trabajo.
  • Nos permite contar con información confiable en el momento que lo necesitemos.
  • Permite el cumplimiento exacto de las normas.
  • Cuida los recursos y bienes del estado que se nos han confiado.
  • Fomenta la práctica de valores que nos ayudan a crecer como personas y profesionales.
  • Nos facilita una rendición transparente y clara de nuestras cuentas.

Artículos

El control es una función inherente a la dirección, de manera sistemática, integral y transversal, como instrumento imprescindible para organizar mejor una empresa o unidad, perfeccionarla y hacerla más eficiente.

Documentos

Guía para auxiliar a los Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en el cumplimiento de sus funciones de control y fiscalización de los presupuestos locales.

Videos