Balance del Sistema Nacional de Auditoría y de la Contraloría Provincial de Ciego de Ávila

Balance del Sistema Nacional de Auditoría en Ciego de Ávila.

El Balance del Sistema Nacional de Auditoría correspondiente al año 2019 fue presidido por Inés Arteaga Jorge, miembro del Comité Provincial del Partido; el Vicecontralor General Reynol Pérez Fonticoba; el Coordinador del Consejo Provincial, Ángel Aragón Cesar y la Contralora Jefa Provincial, Odalys Marta Ordáz García. Participando además, representantes de la Fiscalía, el MININT, la ANEC, la UCAI-CAP, UAI, así como Contralores y Auditores de la Contraloría Provincial y el Sistema Nacional de Auditoría.

El debate del informe abordó las principales deficiencias en el período analizado, como la falta de completamiento de las plantillas de auditores, específicamente en la UCAI del CAP, la Contraloría y la ONAT, así como la de Auditores Internos en muchas entidades del territorio; la calidad de las auditorías; el empleo correcto de las Normas Cubanas de Auditoría; la autopreparación y capacitación sistemática de los auditores para estar bien preparados y actualizados ante las administraciones. Se aportaron ideas para trazar estrategias que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Auditoría, la creación de una Comisión para la Formación Vocacional en escuelas secundarias, politécnicos y la universidad, entre otros para desarrollar Cursos de Especialización y de Habilitación de Auditores en los próximos años, siendo una de las cuatro proyecciones de trabajo en el balance.

El Vicecontralor General señaló, que para fortalecer el Sistema de Auditoría, hay que comenzar por completar las plantillas de auditores y crear equipos multidisciplinarios en aras de aprovechar la experiencia no solo de contadores, sino de juristas, ingenieros e informáticos entre otros, de acuerdo a las características de los sectores y entidades. La ocasión fue propicia además para realizar un reconocimiento al Vicecontralor General Reynol Pérez Fonticoba, por el Premio Nacional de Auditoría 2019. Finalmente fueron estimuladas   las Unidades de Auditoría Interna de Comcávila, Alimentaria y Agricultura, así como el Grupo de Auditoría Agroforestal como los más Destacados del año.

Compartir:

Añadir nuevo comentario