Gladys María Bejerano Portela

Contralora General de la República de Cuba
Contralora General de la República de Cuba
+53 78362701/+53 78362721/+53 78362702
gladys.bejerano@contraloria.gob.cu

Gladys María Bejerano Portela. Cargo actual: Contralora General de la República de Cuba.

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1946. Lugar de nacimiento: Pinar del Río, Cuba.

Trayectoria profesional:Es Licenciada en Ciencias Sociales. Ha participado en cursos de postgrado y diplomados en Administración Pública, Defensa, Planeación Estratégica, Auditoría y otros vinculados con la actividad económica, la dirección y la comunicación social.

En 2012 se le otorgó la condición de Miembro de Honor de la Asociación Cubana de Comunicadoras Sociales (ACCS). Ha recibido varias medallas y condecoraciones por su trayectoria en diferentes ámbitos.

Trayectoria política: Acumula experiencia de dirección a nivel territorial y nacional, con larga trayectoria en cargos políticos. Fue diputada en la IV, VII, VIII y IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1993 y pasó a realizar funciones como Asesora de la Secretaría del Consejo de Ministros, y durante este tiempo participó en el proceso de organización de las estructuras y del funcionamiento de los Consejos de la Administración de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y sus relaciones con los organismos de la Administración Central del Estado.

Presidió en 1994 la Comisión Nacional de Reorganización de los Ministerios e Instituciones adscriptas al Consejo de Ministros; desarrollando conjuntamente a partir del 1995, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Cuadros del Estado y del Gobierno.

En el año 2001 fue designada Viceministra del recién creado Ministerio de Auditoría y Control, y dentro de sus funciones le correspondió las propuestas y metodología del área de Fiscalización y en mayo del 2006 fue nombrada Ministra de ese propio organismo.

El primero de agosto del 2009, como parte del fortalecimiento de las instituciones estatales, fue aprobado por el Parlamento, la Ley No. 107 de 2009 “De la Contraloría General de la República de Cuba”, creándose así este Órgano Superior del Estado y fue electa Contralora General de la República por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En diciembre del propio año resultó elegida por la Asamblea Nacional del Poder Popular como Vicepresidenta del Consejo de Estado. Fue electa miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su VI Congreso y ratificada en el VII Congreso. Entre 2011 y 2013 ocupó la presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), representando a la Contraloría General de la República de Cuba al frente de ese organismo regional.