;?>

*** Bienvenidos al Portal de la Contraloría General de la República de Cuba***

 

Con la creación del Comité Estatal de Finanzas, entre 1976 y 1977, las funciones que desempeñaba la Dirección de Comprobación del Banco Nacional pasaron a ser parte de la Dirección de Comprobación adscrita a este Comité.

En la Ley 1323 de la “Organización de la Administración Central del Estado” del 30 de noviembre de 1976 en el artículo 60 inciso c), se faculta a este Comité para la función de efectuar la comprobación de las actividades económicas financieras de los órganos y organismos del Estado, empresas y demás dependencias y otras organizaciones y en el artículo 52 inciso b), se establece como funciones de los organismos de la Organización de la Administración Central del Estado, la de realizar Auditorías y la de comprobar actividades financieras de las Instituciones presupuestadas así como, actividades financieras económicas de las empresas que se le subordinan. (Tomado de “La Auditoría como una de las funciones más importantes del Banco Nacional” del Lic. Antonio Tay Araujo).

El Comité Estatal de Finanzas propicia que se comience a legislar todo lo referente a las medidas de carácter metodológico y organizativo de las Auditorías, profundizando en los controles económicos - financieros. Dentro de su estructura, la Dirección de Comprobación, ejercería la labor fiscalizadora. Dentro del Comité además fue creada la Dirección de Ingresos la cual realizaba la comprobación del cumplimiento por las personas naturales y jurídicas de las obligaciones de estas con el Presupuesto del Estado.

Asimismo existía en Cuba un Comité Estatal de Precios, el cual se une al Comité Estatal de Finanzas oficialmente a partir del 21 de abril de 1994, cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece por el Decreto Ley No. 147 la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado y la creación del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

 

© 2017,Contraloría General de la República http://www.contraloria.gob.cu
Canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCN41MtbAoBojy9uSldH3BUg
Actualizado el Lurnes, 18 de Noviembre de 2019 10:57
(webmaster@contraloria.gob.cu)