*** Bienvenidos al Portal de la Contraloría General de la República de Cuba***

Del 8 al 10 de mayo de 2019, en las dependencias de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, en Quito, se llevó a cabo el Taller de Consolidación de los Resultados de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables en el Sector Eléctrico. Participaron representantes de las 12 EFS involucradas, a saber: Brasil (coordinadora de la auditoría), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EI Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Venezuela. Además, participó un representante de la GAO de los Estados Unidos de América (US Government Accountability Office), quien compartió la experiencia respecto a fiscalizaciones en esta misma temática tanto en su país como en el ámbito de los Grupos de Trabajo de la INTOSAI sobre Auditoría del Medio Ambiente (WGEA, Working Group on Environmental Auditing) y sobre Auditoría de la Industria Extractiva (WGEI, Working Group on the Audit of Extractive Industry).

La apertura del evento y bienvenida a los equipos de auditoría estuvo a cargo del Contralor General del Estado de la República del Ecuador, el Dr. Pablo Celi de la Torre.

El taller fue organizado por el Grupo de Trabajo de Obras Púbicas (GTOP) de la OLACEFS, presidido por la Contraloría General de la República de Chile, en conjunto con el Tribunal de Cuentas de la Unión (EFS coordinadora), con el apoyo de la Contraloría General del Estado de la República de Ecuador y de la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental.

La Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables, desarrollada en el marco de actividades del GTOP, tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre las políticas públicas e inversiones relacionadas a la expansión de las energías renovables en el sector eléctrico en los países participantes de América Latina y Caribe. En particular, esta iniciativa ha permitido identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en torno a dichas políticas, para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paris.

Durante el taller de consolidación, los auditores de las EFS participantes tuvieron oportunidad de compartir los resultados de las fiscalizaciones, buenas prácticas, desafíos, así como conclusiones y recomendaciones preliminares. El informe consolidado regional y su resumen ejecutivo serán publicados próximamente.

Con esta auditoría, se busca atraer la atención de los gobiernos y, por medio de las recomendaciones, contribuir a mejorar la eficacia de las políticas de incremento de fuentes renovables en el mix energético. Por ello, se considera fundamental que las EFS mantengan su esfuerzo para la máxima divulgación de las recomendaciones de auditoría, para la articulación necesaria con otros actores clave que puedan incidir en los cambios necesarios, y también para el subsiguiente monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la auditoría.

Para mayor información sobre la auditoría coordinada y los documentos del taller de consolidación, visite el sitio www.tcu.gov.br/energiasrenovaveis.

 

© 2017,Contraloría General de la República http://www.contraloria.gob.cu
Canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCN41MtbAoBojy9uSldH3BUg
Actualizado el Martes, 15 de Octubre de 2019 11:35
(webmaster@contraloria.gob.cu)